Se ratificó sentencia contra pareja e hijo por asesinato en Guayaquil

Guayaquil,  19 de octubre  del 2015.- Tras la decisión de la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas de rechazar los recursos de nulidad y apelación, quedó ratificada la sentencia de 25 años de reclusión mayor extraordinaria impuesta a 3 ciudadanos por asesinato.

En la audiencia realizada la tarde del pasado 16 de octubre, los magistrados Martina Aguilera, José Cuellar y Carmen Vásquez, acogieron los análisis jurídicos y técnicos presentados por la Fiscalía. Además  expresaron que no existen causales ni vicios de nulidad en el proceso.

César M., Mariana P. y su hijo Eduardo M., fueron sentenciados como autores del asesinato de la adolescente María José A., ocurrido el 30 de junio del 2009. La víctima fue encontrada descuartizada dentro de un cartón, en la vía Pedro Carbo–Lomas de Sargentillo, provincia del Guayas.

El fiscal Martín Almeida, expuso las pruebas que determinaron la responsabilidad penal de los tres sentenciados.  Entre ellas constan: los informes de autopsia, la inspección ocular técnica, el acta de identificación del cadáver, el reconocimiento del lugar, la reconstrucción de los hechos y varios testimonios

La sentencia de 25 años fue dictada por el Cuarto Tribunal de Garantías Penales del Guayas, el 3 de febrero del 2015. La Fiscalía acusó a los tres ciudadanos según el artículo 450 numerales 1, 5 y 8 del Código Penal anterior.

Según las investigaciones, la adolescente María José A. estaba embarazada de seis meses y era enamorada de Eduardo M., pero sus padres César M. y Mariana P. (médicos) no estaban de acuerdo con esa relación.  Al parecer, los 3 actuaron de manera conjunta para asesinarla y tratar de desaparecer su cuerpo y las evidencias del caso.