Fiscalía Provincial de Pichincha atiende 150 usuarios al día

 
La Fiscalía Provincial de Pichincha cuenta con 227 funcionarios, 39 de ellos fiscales.

Quito, 15 de octubre del 2015.- La Fiscalía Provincial de Pichincha atiende a un promedio de 150 personas cada día en sus instalaciones ubicadas en la calle Roca y avenida Juan León Mera.

Según datos de Gestión Procesal de la Fiscalía Provincial de Pichincha, de las 150 denuncias diarias que recibe la Fiscalía Provincial, 96 correspondieron al delito de robo, durante agosto del 2015.

El delito de robo está tipificado y sancionado en el art. 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sanciona con pena privativa de 5 a 7 años a la persona que mediante amenazas o violencia, sustraiga un bien ajeno.

Pero la circunstancia más común de robo que se reporta en la Fiscalía Provincial de Pichincha, según el fiscal de Patrimonio Ciudadano,  Álvaro Gaibor, es el robo de celulares: de 10 denuncias que llegan a ese despacho, nueve son por robo de teléfonos móviles, hechos que suceden en un descuido de sus propietarios.

Otros delitos recurrentes que atendió la Fiscalía Provincial, en agosto del 2015, fueron violencia psicológica, estafa y abuso de confianza.

Por violencia psicológica, la Fiscalía recibió 346 denuncias, por estafa 335  y por abuso de confianza 145 denuncias, según las cifras de Gestión Procesal.

Estructura de servicios   

Si una persona es víctima de un delito y busca denunciarlo, debe acercarse a la Fiscalía más cercana a su domicilio o al lugar donde sucedieron los hechos, únicamente con la cédula.

Una vez que la persona tome su turno, le atenderá un asesor jurídico del  Servicio de Atención Integral (SAI), escuchará la versión de lo ocurrido, tomará los datos personales del afectado o afectada y le informará, según el tipo de delito, si su caso lo investigarán en Soluciones Rápidas o en unas de las fiscalías especializadas.

La Fiscalía Provincial de Pichincha tiene seis fiscalías de Soluciones Rápidas. Estas unidades permiten resolver, de manera inmediata, la situación de las personas involucradas en un conflicto, mediante la conciliación o procedimiento abreviado.

Se puede llegar a la conciliación solo en delitos sancionados con pena privativa de libertad de hasta cinco años y delitos contra la propiedad cuyo monto no exceda de treinta salarios básicos unificados del trabajador en general, según el art. 663 del COIP.

Por este motivo, la conciliación es el método más utilizado entre las partes involucradas, ya que permite que las partes, denunciado y perjudicado, arreglen el conflicto sin necesidad de continuar con el proceso legal, siempre y cuando sea frente al fiscal y el caso se encuentre en fase de indagación.

Si el caso está en etapa de instrucción o investigación procesal, también se puede llegar una conciliación, en una sola audiencia ante un Juez. Así no habrá que esperar al juicio y los derechos de la víctima serán reparados con rapidez.

La Fiscalía tiene ocho unidades especializadas en Violencia de Género, cinco fiscalías especializadas en Personas y Garantías; seis fiscalías especializadas en delitos contra el Patrimonio Ciudadano; cuatro unidades especializadas contra el  Lavado de Activos; y, dos Daces (Descubrir autores, cómplices y encubridores) Administrativas.

Las unidades especializadas en violencia de género investigan y atienden delitos como el femicidio, contra la integridad sexual, contra la igualdad y los que vulneran a la mujer y la familia.

Las fiscalías especializadas en Personas y Garantías en cambio atienden delitos como asesinato, homicidio, lesiones, aborto, parricidio, femicidio, infanticidios, instigación al delito, plagio, delitos informáticos, delitos de odio, entre otros.

Las fiscalías especializadas en delitos contra el Patrimonio ciudadano investigan delitos como robo, estafa, extorsión, usura, aprobación ilícita, plagio, incendio y quiebra fraudulenta.

Las unidades especializadas contra el Lavado de Activos investigan y detectan la propiedad, posesión, negocios, comercio externo e interno y más actividades relacionadas con el lavado de activos y de financiamiento de delitos.

Las Daces Administrativas son unidades destinadas a descubrir autores, cómplices y encubridores. Se atienden denuncias de robo a domicilios, a personas, hurto, estafa, falsificación de firmas, intimidación pero cuando no existen sospechosos.

La Fiscalía Provincial de Pichincha cuenta con 227 funcionarios, 39 de ellos fiscales, según Juan Carlos Cárdenas, funcionario de Talento Humano de la Fiscalía Provincial.

Está ubicada en la calle Roca y avenida Juan León Mera, en Quito. El horario de atención es de 8:00 a 17:00, de lunes a viernes.