Fiscalía solicitó que se ratifique la sentencia contra dos exjueces por tentativa de tráfico de influencias


En el primer piso de la Corte Nacional de Justicia se realizó la audiencia de apelación a la sentencia.

Quito, 8 de noviembre del 2016.- Cecilia Armas, fiscal General subrogante, participó en la audiencia de apelación a la sentencia, solicitada por Oscar L., y Freddy M., exjueces de Pichincha.

Estos ciudadanos fueron declarados autores de tentativa de tráfico de influencias, el pasado 12 de enero, tras la audiencia de juzgamiento, en la que se les dispuso una pena privativa de libertad de 30 meses (dos años y seis meses).

Luego de la intervención de la Fiscalía y de la defensa de los procesados, el Tribunal de la Corte Nacional presidido por la jueza Silvia Sánchez, suspendió la audiencia. En los próximos días convocará para la reinstalación de la diligencia, donde se anunciará la resolución.

Cecilia Armas, sustentó que la Fiscalía a través de las 11 pruebas testimoniales y 19 documentales presentadas durante la etapa de juicio, probó la existencia del delito y la responsabilidad de los dos exservidores públicos. Ellos participaron en el ofrecimiento de modificar una sentencia a cambio de dinero, en un juicio relacionado con la expropiación de un edificio de la empresa Inmoplaza, ubicado al norte de Quito.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el exjuez de la Unidad Judicial  de lo Civil de Pichincha, Óscar L., contactó a Óscar P., abogado de Inmoplaza, para ofrecerle una sentencia favorable en el juicio de expropiación del edificio mencionado. 

Este juicio subió en consulta a la  Sala Civil y  Mercantil de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, cuyo juez ponente era Édgar F.

La Fiscalía mediante varias pericias, comprobó la relación entre Édgar F. y el también juez de la Corte Provincial de Pichincha, Freddy M. 

Este último, entregó a César P., un supuesto proyecto de borrador de la sentencia de segunda instancia, mediante la cual se disponía el pago de 770.000 adicionales  a lo mandado a cancelar originalmente. De ese monto, los ahora sentenciados y el juez Édgar F. (hoy prófugo) iban a recibir el 20%.

Cabe señalar  que César P., fue sentenciado en octubre del 2015, a 16 meses de pena privativa de libertad, tras acogerse al procedimiento abreviado.

Dato:

El tráfico de influencias, está  tipificado en el artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual contempla una pena privativa de libertad de 3 a 5 años.