Seis procesados llamados a juicio en el caso Terrabienes


El fiscal Julio Vacacela (izquierda) presentó dictamen acusatorio contra 6 procesados en caso Terrabienes, ayer en Guayaquil.

Guayaquil, 19 de septiembre del 2015.- Con la presentación del dictamen acusatorio por parte de la Fiscalía, el juez de Garantías Penales de Guayas, Francisco Mendoza, llamó a juicio a seis personas por el presunto delito de estafa, en el caso de la compra y venta de viviendas a la inmobiliaria Terrabienes.

En la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, realizada el viernes 18 de septiembre en la Unidad Judicial Albán Borja, el fiscal Julio Vacacela acusó a los procesados por el delito estipulado en el artículo 186, numeral 5 inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona con pena privativa de libertad de 7 a 10 años.

El fiscal Vacacela basó su dictamen en los diferentes elementos que comprueban la existencia material de la infracción y la presunta participación de los seis procesados en el hecho investigado.

Entre dichos elementos constan las denuncias y versiones de los afectados, informes realizados por la Policía Judicial, reconocimiento del lugar, certificaciones emitidas por el Municipio y Registrador de la Propiedad de Guayaquil y de la Superintendencia de Compañías, entre otros.

El juez Mendoza llamó a juicio en el grado de autores a Jorge O., Fabián O. y Andrés O. El primero es gerente general de la inmobiliaria, y único detenido al momento, los demás procesados se encuentran prófugos.

En el grado de cómplices fueron llamados a juicio Elvira O., Liz M. y Nicolás O., gerentes de las diversas áreas de la inmobiliaria.

La Fiscalía investigó desde el 2 de febrero del 2015, un supuesto perjuicio a cerca de 700 personas, en la compra de viviendas en la urbanización ‘Arcos del Río’, situada en el kilómetro 1,5 de la vía Terminal Terrestre-Pascuales, norte de Guayaquil.

Cronología:

2 de febrero del 2015.- La Fiscalía inició una investigación a la inmobiliaria Terrabienes, al recibir 180 denuncias de supuestos perjudicados en la venta de viviendas.

16 de febrero del 2015.- La inmobiliaria fue intervenida por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, por supuesta falta de solvencia.

26 de febrero del 2015.- Siguiendo con las investigaciones, la Fiscalía del Guayas lideró el allanamiento a las oficinas centrales de la inmobiliaria, donde se incautaron computadoras, archivos físicos y digitales, cuadernos de contabilidad, etc.

3 de marzo del 2015.- El fiscal Walter Suárez realizó el reconocimiento del lugar en los predios de la inmobiliaria, con la presencia de los perjudicados.

6 de marzo del 2015.- Se detuvo al gerente General de Terrabienes, Jorge O. En audiencia de formulación de cargos se le dictó prisión preventiva por el delito de estafa.

5 de mayo del 2015.- La Fiscalía del Guayas solicitó la vinculación de 5 personas, en el caso que por el delito de estafa se sigue contra directivos y funcionarios de la inmobiliaria.

11 de septiembre del 2015.- La audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen no se realizó ante pedido de un abogado de los procesados al no poder estar presente en la diligencia.

18 de septiembre del 2015.- Por segunda vez se citó a las partes procesales para la instalación de audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, la que se realizó en la Unidad Judicial Albán Borja.