Sala Penal de Manabí declaró culpable de peculado a exalcalde de Tosagua


En audiencia de juicio, declararon culpabilidad de ex alcalde de Tosagua, Manabí.

Portoviejo, 14 de septiembre del 2015.- La Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Manabí dictó la declaratoria de culpabilidad contra el exalcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Tosagua, Francisco G. y otras 5 personas, por el delito de peculado.

Los magistrados dieron a conocer su veredicto, después de concluida la audiencia de juicio que inició el miércoles 9 de septiembre y se extendió hasta el 11 del mismo mes y año.

La Sala Penal, conformada José Ayora, Carmita García y Alfredo Pinoargotty; emitió su fallo condenatorio contra Francisco G., María E., Víctor A. y Darwil B, quienes fueron sentenciados a 3 años de reclusión; mientras que Susana M. y Mariuxi M., fueron sentenciadas a un año de reclusión.

El fiscal provincial de Manabí, Vicente Párraga, presentó en la audiencia de juicio, las pruebas testimoniales, documentales y materiales, mediante las cuales se demostró que los procesados cometieron el delito de peculado, entre ellas, los informes de Contraloría, peritajes contables, de reconocimiento de lugar e informes de Criminalística de la Policía Nacional.

Además, Fiscalía presentó los testimonios de peritos que realizaron las experticias como los de la Contraloría General del Estado, regional de Manabí, quienes practicaron la auditoría y establecieron hechos, que luego generaron indicios de responsabilidad penal.

La Fiscalía procesó al ex alcalde de Tosagua, Francisco G. junto a otros 5 ex funcionarios, en base a lo dispuesto en el artículo 257-A del Código Penal, que reprime el delito de peculado con reclusión de 4 a 8 años.

El fiscal Vicente Párraga, manifestó que una vez que sea notificada la sentencia por escrito, la Fiscalía procederá a presentar el respectivo recurso de apelación.

En un informe generado por la Contraloría General del Estado, correspondiente al ejercicio económico fiscal del 2008 al 2010, del gobierno autónomo descentralizado (GAD) de Tosagua, se determinó indicios de responsabilidad penal, por un monto de $218.000,00 dólares.

Dicho informe sirvió de base para el inicio de un proceso investigativo realizado por la Fiscalía Provincial de Manabí, el pasado 27 de julio del 2012.