En tres provincias Fiscalía desarticula presuntas organizaciones delictivas


Fiscalía lideró el operativo contra presuntas organizaciones delictivas en 3 provincias.

Guayaquil, 14 de septiembre de 2015.- La Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional, desarticularon presuntas organizaciones delictivas, que aparentemente operaban en las provincias de El Oro, Manabí y Guayas.

Como resultado del operativo denominado ‘Eslabón 51’ fueron detenidos 44 ciudadanos, en 48 allanamientos ejecutados la madrugada y mañana de este lunes 14 de septiembre.

Durante el operativo se incautaron: vehículos, motocicletas, presunta sustancia sujeta a fiscalización, armas de fuego, teléfonos celulares, entre otros objetos, los cuales aparentemente eran utilizados para el cometimiento de los delitos.

El fiscal Provincial de El Oro, Bolívar Figueroa, indicó que el operativo se realizó en los cantones Arenillas y El Guabo, donde se efectuaron 10 allanamientos y se detuvo a 10 ciudadanos. En esta provincia presuntamente operaban dos organizaciones dedicadas al asalto de buses en carreteras.

Según el fiscal Provincial de Manabí, Vicente Párraga, se desarticularon a tres supuestas organizaciones delictivas dedicadas a los delitos de usura, extorsión y asesinato.

En la provincia de Manabí se realizaron 28 allanamientos y se detuvo a 24 ciudadanos, en Portoviejo, Manta, San Vicente y Bahía de Caráquez.

El fiscal Miguel Vélez León, quien dirigió el operativo en Guayaquil, señaló que se detuvo a 10 personas durante 10 allanamientos, por el delito de delincuencia organizada.

Los detenidos en Manabí serán trasladados a Guayaquil para la realización de las audiencias de formulación de cargos; mientras que para los capturados en la provincia de El Oro la audiencia se efectuará en Machala.

La Fiscalía procesará a los detenidos por el delito de delincuencia organizada, tipificado en el artículo 369, el cual sanciona con pena privativa de libertad de siete a 10 años.