Cinco personas con prisión preventiva por lavado de alrededor de 300 millones de dólares


La audiencia de formulación de cargos por el delito de lavado de activos, se realizó en la Unidad Judicial Cuartel Modelo.

Guayaquil, 10 de septiembre de 2015.- La incautación de bienes, entre estas 19 haciendas agrícolas (la mayoría bananeras), y la prisión preventiva contra cinco personas fue la decisión del juez de Garantías Penales del Guayas, Gustavo Guerra, tras la audiencia de formulación de cargos, realizada la mañana de este jueves 10 de septiembre.

Esta cinco personas fueron detenidas durante el operativo ‘Agricoca’, que fuera liderada el miércoles 9 por la Fiscalía y la Policía Nacional y están procesados por su presunta participación en lavado de activos. Un sexto ciudadano de nacionalidad extranjera, sobre quien pesa una orden de detención, está prófugo.

Entre los bienes incautados en el operativo que se realizó en las provincias de Guayas, Los Ríos y Santa Elena también fueron incautados oficinas, una casa de playa, tres vehículos de lujo y dinero, aún no cuantificado.

Durante la audiencia, el fiscal del caso, Édgar Escobar, presentó como elementos de convicción los movimientos financieros de cada una de las empresas, que han funcionado en el Ecuador.

Asimismo expuso las versiones de los ciudadanos procesados, que se encuentran privados de libertad, y el informe realizado por la Unidad de Lavado de Activos.

El fiscal Escobar, además, explicó que el dinero fue ingresado a Ecuadora través de un préstamo hecho en Rusia, a una compañía de ese país. Ese monto no fue cancelado, por lo que el Banco Nacional de Moscú los enjuició por delito de estafa y ganó el caso.

Después el dinero (bordearía los 300 millones de dólares), producto de laestafa, habría ingresado a Ecuador, a través de la compañía investigada.Según el agente fiscal Édgar Escobar, esta financiera perpetró el presunto delito de lavado de activos a través de otras empresas de Ecuador.

El operativo de aprehensión de los procesados se ejecutó en Guayaquil, Daule, Samborondón, Salitre y El Triunfo. Asimismo se extendió a las provincias de Los Ríos y Santa Elena.

Las investigaciones se iniciaron hace un año, cuando la Fiscalía General del Estado solicitó información, mediante la Asistencia Penal Internacional a Rusia.

Dato:

La instrucción fiscal durará 90 días, tiempo en el cual la Fiscalía debe presentar y sustentar el dictamen.