Fiscalía de El Oro procesó a 6 personas por actividades de minería ilegal


La zona en que se descubrió la actividad de minería ilegal en un sector del cantón Santa Rosa.

Machala, 10 de septiembre del 2015.- En la Unidad Judicial del cantón Santa Rosa, en El Oro, la jueza Cecilia Araujo dictó prisión preventiva para seis personas que incurrieron en una actividad ilícita de recursos mineros (minería ilegal) en vista de que las exploraciones para extraer minerales no fueron realizados bajo recomendaciones técnicas y cuidado del entorno natural.

En la audiencia de formulación de cargos, realizada la mañana de este jueves 10 de septiembre, el fiscal Lenin Salinas indicó que existen elementos suficientes para determinar la existencia de un presunto delito que, además, atenta contra el medioambiente.

Los procesados fueron detenidos en circunstancias de flagrancia durante el operativo liderado por la Fiscalía, con la colaboración de la Policía, el 9 de septiembre.

La instrucción fiscal durará 30 días y se delegó a la Fiscalía de la localidad para que continúe con el proceso judicial. Además, que recopile los suficientes elementos de convicción para iniciar otro proceso en el presunto delito ambiental. Esto, según explicó el fiscal, se debe a que los procesados afectaron el cauce del río La Raspa, desde donde realizaban la actividad artesanal. Desviaron su curso normal y pusieron en riesgo la flora y fauna del sector.

Los procesados fueron sorprendidos en actividades de extracción de oro, de forma artesanal y sin las debidas autorizaciones emitidas por las entidades de control y Ministerio de Ambiente. Utilizaban dinamita y combustible, lo que hacía más peligrosa la actividad.

El fiscal Salinas manifestó que en el sitio intervenido se logró incautar diferentes herramientas propias de la actividad minera, una retroexcavadora, una camioneta y varios bidones de combustible, motobombas, una clasificadora de minerales y una gramera (balanza). 

Dato:

Según el artículo 260  del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la persona que sin autorización extraiga, explote, explore, aproveche, transforme, transporte, comercialice o almacene recursos mineros será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

En caso de minería artesanal será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Si producto de ese ilícito se ocasionan daños al medioambiente, será sancionada con pena privativa de libertad de siete a diez años.