Fiscalía finalizó la reconstrucción de los hechos en caso por presunto plagio del Presidente


Peritos del Ministerio Público de Venezuela y de la Fiscalía General del Estado finalizaron la reconstrucción de los hechos en el caso 30S.

Quito, 08 de septiembre del 2015.- Con las versiones de las últimas 8 personas convocadas por la Fiscalía concluyó la diligencia de la reconstrucción de los hechos por el presunto plagio contra el Presidente del Ecuador, Rafael Correa, durante los hechos del 30 de septiembre del 2010 (30S).

En el último de cuatro días, se recreó el rescate del Primer Mandatario, quien, el día de los hechos, estuvo en uno de los pisos del hospital de la Policía Nacional. Junto a él, se encontraban autoridades y funcionarios de Gobierno. Entre loa citados estaban oficiales de Policía, personal de seguridad y conductores de la Presidencia de la República.

En la jornada de este martes 8 de septiembre, los 7 peritos de la Unidad de Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público de Venezuela receptaron las versiones que recordaron episodios como la incursión de personal especializado de la Policía y de las Fuerzas Armadas, para rescatar al mandatario. También sobre la muerte del cabo Froilán Jiménez.

La reconstrucción de los hechos es una diligencia, que forma parte de la etapa de indagación previa, por lo que se mantuvo en estricta reserva.

De acuerdo con el fiscal del caso, Fabián Salazar, “en 30 días, se esperarán los informes de esta reconstrucción, en el cual fueron llamados los diferentes funcionarios del Gobierno, personal policial y militar que estuvieron el 30 de septiembre del 2010”.

Hace 5 años, la mañana del 30S, policías rechazaron las reformas laborales aprobadas por la Asamblea Nacional. Aquel día, el Presidente de la República asistió al Distrito de Policía Eugenio Espejo (en ese entonces Regimiento Quito N°1), y tras un discurso, debió salir del lugar entre gases lacrimógenos, con los posteriores acontecimientos que son de dominio público.