La AIAMP analizó en Quito la propuesta de ajustes al estatuto y reglamento

Quito, 5 de septiembre del 2015.- Analizar la propuesta de reformas al reglamento y estatutos fue el objetivo de la reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que se realizó este sábado 5 de septiembre en Quito.
 
Se trató de un encuentro preparatorio con miras a la XXIII Asamblea General Ordinaria a celebrarse entre el 28 y 30 de octubre próximos, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
 
La reunión fue dirigida por el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano. Además contó con la participación de las delegaciones de los Ministerios Públicos y Fiscalías Generales de México, Guatemala, Bolivia, Venezuela, España, Argentina y Ecuador.
 
Los delegados plantearon varios ajustes a los artículos del Reglamento de la AIAMP. Uno de estos fue sobre qué países pueden ser integrantes de la AIAMP. La resolución es que lo sean todos los países iberoamericanos, que sean admitidos por una Asamblea General Ordinaria, de acuerdo con el artículo 6 del Reglamento.
 
También se trató sobre las causales para una posible exclusión de un país miembro de la AIAMP. La propuesta es que dicha exclusión sea por decisión propia y que las potenciales amonestaciones sean decididas por la Asamblea General.
 
Otro tema analizado fue el referente a las atribuciones de la Asamblea General Ordinaria de la AIAMP, al igual que las del Presidente, de la Secretaría Técnica y otras autoridades. 
 
Asimismo, los delegados acogieron  la propuesta de Chiriboga Zambrano de que la Secretaría Técnica y los representantes temáticos impulsen y desarrollen proyectos para volver solvente a la asistencia penal internacional y las investigaciones conjuntas. 
 
Estos y otros ajustes a la mayoría de los 36 artículos  fueron incluidos en la propuesta de reforma del Reglamento y que deberán ser aprobados durante la Asamblea General Ordinaria de la AIAMP, en Bolivia, en octubre próximo.