La sentencia en caso ‘González y otros’ marca un precedente en la región

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia sentenció a 16 años de reclusión a
uno de los dos acusados en el caso ‘González y otros’.
 

Quito, 04 de septiembre del 2015.- Mario C. y Aurelio Ch. son parte de los 11 sentenciados en el caso ‘González y otros’ por el delito de asesinato, bajo la modalidad de ejecución extrajudicial, constitutiva de una grave violación de derechos humanos.

Tras la audiencia de juicio que finalizó este viernes 4 de septiembre, el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia sentenció a Mario C., como autor del delito, a 16 años de reclusión mayor. Por decisión unánime, los jueces Silvia Sánchez, Gladys Terán y Richard Villagómez le declararon culpable de la muerte de José Cañar, una de las ocho víctimas luego de un operativo policial en la farmacia Fybeca del norte de Guayaquil, el 19 de noviembre del 2003.

En cambio, Aurelio Ch. fue declarado cómplice, por lo que fue sentenciado a dos años de prisión. Pero el Tribunal determinó su libertad por el principio de favorabilidad. Sobre esta decisión, la jueza Gladys Terán salvó su voto, por considerar que el sentenciado debería cumplir la pena al tratarse de un delito de ejecución extrajudicial.

Con la sentencia en este caso, la justicia ecuatoriana marca un precedente jurisprudencial a escala regional. Pues el Tribunal declaró que el auto de sobreseimiento dictado por la Corte Policial, que resolvió el caso ‘Fybeca’, dejándolo en la impunidad y lo que constituye cosa juzgada fraudulenta.

Al respecto, el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, dijo que “por la forma cómo se dieron los hechos, el caso jamás debió ser juzgado por una corte policial”.

Al año siguiente de los sucesos, una Corte Penal Policial sobreseyó a 32 procesados, a pesar de toda evidencia de mal procedimiento de los uniformados y uso irracional de la fuerza y de armas.

La catedrática María Helena Carbonell dijo durante la audiencia que “la ejecución extrajudicial es una violación de los derechos humanos y no tenía que haberse juzgado por una Corte Policial”.

Al igual que en la audiencia de juzgamiento de noviembre del 2014, en la que se sentenció a otros acusados, Fiscalía sustentó sus alegatos en pericias técnicas realizadas por peritos extranjeros y en los testimonios.

Los informes periciales evidenciaron que durante el operativo policial en la farmacia no hubo enfrentamiento entre uniformados y víctimas, que hubo uso excesivo de armamento y abuso de poder.

Las pericias realizadas por expertos venezolanos demostraron que las personas que fallecieron en el interior del establecimiento recibieron disparos por la espalda y cuando estaban sometidas en el piso.

Los resultados de las pericias también demostraron que, además, se modificó la escena del crimen, desapareciendo evidencias como la grabación del video de seguridad de la farmacia, en el que se habrían registrados los hechos de la mañana del 19 de noviembre del 2003. En esto, por ejemplo, participó Aurelio Ch. y por eso recibió sentencia como cómplice.

Entre tanto, el Tribunal Penal también decidió que exista una reparación integral desde el Estado hacia las víctimas. Esto último será detallado en la sentencia por escrito que será emitida por los jueces en los próximos días.

Galo Chiriboga reiteró que, si bien hay 11 personas sentenciadas, el caso ‘González y otros’ todavía no se cierra, ya que aún existen presuntos responsables que se encuentran prófugos. Uno de ellos es el mayor de Policía, Eduardo G., quien de acuerdo con las pericias de partes policiales de esa época y testimonios de los sentenciados, dirigió el operativo en la farmacia de Guayaquil y otros similares, que dejaron varias personas fallecidas.