Fiscalía vincula a otra procesada en caso de lavado de activos ‘Prometeo’


En la Unidad Judicial de Manta se desarrolló la audiencia de vinculación en el sonado caso ‘Prometeo’.

Guayaquil, 02 de Septiembre de 2015.- Ante el Juez de Garantías Penales de Manabí con sede en Manta, Joffre Rivera, se realizó la audiencia de vinculación de Lourdes Z. Z., a la instrucción fiscal que investiga el presunto delito de lavado de activos, en el caso ‘Prometeo’.

Con esta vinculación, son seis los procesados en el mismo caso. Tres de ellos permanecen con prisión preventiva, uno con arresto domiciliario y otro con medidas sustitutivas.

Según la Fiscalía, la ahora procesada habría realizado movimientos inusuales de grandes cantidades de dinero, sin justificar el origen de esos fondos.

Estuardo Flores, fiscal que lleva este proceso, presentó en la audiencia los indicios recabados en la investigación y sustentó los elementos que sirvieron de base para la vinculación de la ciudadana, a la que el juez dispuso medidas sustitutivas a la prisión preventiva (presentarse 2 veces a la semana ante el Juzgado y prohibición de salida del país).

El fiscal Flores explicó que en un reporte de la análisis financiero, se habría evidenciado transacciones inusuales e injustificadas que ascienden a los 139.526 dólares, desde cuentas de la gerencia general de una compañía pesquera, administrada por la hermana y también procesada en el caso, Cindy Z. Z.

Asimismo, se determinó que Lourdes Z. Z., funge de profesora en un plantel educativo, en el cual percibía un sueldo mensual de 4.980 dólares, cuando en el Servicio de Rentas Internas (SRI) presentaba una declaración por 398 dólares, por lo que no justificaba el excedente.

Investigaciones de la Fiscalía efectuadas desde agosto de 2014, permitieron determinar la existencia de una presunta red delictiva dedicada a lavar dinero presuntamente proveniente del narcotráfico e inyectarlo en una empresa pesquera, en Manta.

Según la Fiscalía, Darío E. (mentalizador) habría inyectado dinero, que al parecer provenía del narcotráfico, en una empresa pesquera que exportaba e importaba mariscos en Manta, de la cual era presidente.

Mientras que otra de las procesadas, Cindy Z., pareja de Darío E., quien trabajaba en esa empresa, con una remuneración no mayor a 500 dólares, tendría movimientos inusuales en su cuenta, mayores a 300.000 dólares.

Zoila C., contadora de la empresa, también es procesada por la Fiscalía, debido a que tenía propiedades y vehículos cuyos valores superaban los 200.000 dólares, pero su remuneración no sobrepasaba los 700 dólares.

Además está procesado Juan E., hijo de Darío E., quien no trabajaba, pero según los reportes bancarios tenía movimientos que excedían los 500.000 dólares.

El operativo ‘Prometeo’, fue dirigido por la Fiscalía con base en las investigaciones realizadas por su Unidad Antilavado de Activos. Se ejecutó el 26 de mayo de 2015 en Manta, donde se realizaron 9 allanamientos. 

Además se incautaron vehículos, dos yates, dos motocicletas, dos armas, casquillos de balas, joyas, celulares, escrituras de departamentos, entre otros.

Dato:

El delito de lavado de activos está tipificado en el art. 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y estipula pena privativa de libertad de 5 a 7 años.