Fiscalía de Delitos Acuáticos recupera motores y embarcaciones


La audiencia por el delito de receptación se realizó el mediodía del miércoles 2 de septiembre en Guayaquil.

Guayaquil, 02 de septiembre de 2015.- El juez de Garantías Penales del Guayas, Ángel Moya, acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva, contra dos detenidos por la tenencia ilegal de motores fuera de borda, reportados como robados; y, dispuso el arresto domiciliario contra otro ciudadano de la tercera edad.

La audiencia se realizó al mediodía de este miércoles, 02 de septiembre en la Unidad Judicial Penal con Competencia en Delitos Flagrantes de Guayaquil, en la cual el fiscal Luis Machado, inició instrucción fiscal por el delito de receptación.

Como elementos de convicción, el fiscal presentó los partes de aprehensión, las actas de verificación de evidencias, las versiones de los procesados e informes del Comando de Guardacostas que participaron en el operativo.

Los individuos fueron detenidos en un operativo que realizó la Unidad de Delitos Acuáticos de la Fiscalía, conjuntamente con personal de la Armada en el Golfo de Guayaquil y los sectores de Cuna Vieja, Puerto Engabao y Balao, en las provincias de Guayas y El Oro.

Como resultado del operativo, las autoridades decomisaron un total de 7 motores fuera de borda y 3 embarcaciones, cuya procedencia no pudieron ser justificadas por los implicados. Algunos motores estaban embalados en cartones y otros desbaratados.

Los delitos de robo, han causado enormes perjuicios económicos a los pescadores artesanales. Incluso, quienes ponen resistencia por defender sus herramientas de trabajo son heridos o lanzados al mar.

Indicó que los delincuentes prefieren sustraer los motores, cuyo valor en el mercado oscila entre los 4.000 y 10.000 dólares, por su fácil comercialización; puesto que quienes los roban, los separan en partes y tratan de comercializarlos.

Otro proceso por el delito de tenencia ilegal de armas, fue iniciado por la Fiscalía contra los detenidos, a quienes en el operativo de control se les decomisaron 2 armas de fuego.