Dos presuntos involucrados en el crimen de las ciudadanas argentinas son detenidos


Las investigaciones lideradas por la Fiscalía fueron fundamentales para dar con el paradero de los otros dos detenidos en el caso de las ciudadanas argentinas.

Guayaquil, 14 de noviembre del 2016.- Con la sentencia de 40 años por la muerte de dos ciudadanas argentinas, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, no dio por terminado el caso. Pues surgieron elementos que develaron la participación de más personas en el doble crimen.

Es así que, como resultado de la segunda investigación, abierta el 22 de junio del 2016, por disposición de Chiriboga Zambrano, los ciudadanos Juan N. y José Luis N. fueron detenidos la madrugada de este lunes 14 de noviembre.

La toma de versiones a los dos ciudadanos será el primer procedimiento que ejecuta la Fiscalía en este segundo proceso, respecto al asesinato de las ciudadanas argentinas María José Coni, de 22 años y Marina Menegazzo, de 21.

En tanto Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, anunció su asistencia a la audiencia de formulación de cargos, que se desarrollará en las próximas horas en Manglar Alto, provincia de Santa Elena.

Cabe recordar que, en Guayaquil el 3 de marzo del 2016, Chiriboga Zambrano se reunió con los familiares de las jóvenes para informar las acciones de la Fiscalía, como el pedido de Asistencia Penal Internacional a Argentina y a Colombia. Allí también precisó que el caso no quedará en la impunidad.

Una sentencia de 40 años


La investigación inicial permitió el 17 de agosto del 2016 sentenciar a Segundo P. y Eduardo D., a 40 años de privación de libertad.

La Fiscalía ecuatoriana llevo la primera investigación hasta la etapa de juicio, que concluyó con una sentencia condenatoria de 40 años de privación de libertad para Segundo P., como autor directo; y Eduardo de la A, como coautor de los crímenes.  

Luego de la sentencia, el fiscal Galo Chiriboga garantizó a los familiares de las dos jóvenes extranjeras que las investigaciones no concluirían hasta poner ante la justicia a todos los involucrados.  

Las ciudadanas argentinas, que se encontraban de turismo en Ecuador, fueron reportadas como desaparecidas, el 22 de febrero del 2016. Menegazzo y Coni fueron encontradas sin vida en la comuna de Montañita, provincia de Santa Elena, el 26 y 28 de febrero del 2016, respectivamente.

Un trabajo coordinado con Colombia y Argentina 


Peritos colombianos colaboraron con la reconstrucción de los hechos en el caso de las ciudadanas argentinas. 

Mediante la asistencia penal internacional solicitada a Argentina, la Fiscalía ecuatoriana confirmó que los cuerpos hallados en la comuna Montañita eran de María José Coni y Marina Menegazzo. Esto se logró a través de la toma de muestras genéticas de las víctimas que fueron comparadas con las de sus familiares.   

Esta pericia formó parte de las más de 95 pruebas de ADN, que permitieron determinar la existencia de fluidos corporales, tanto de los dos sentenciados a 40 años de privación de libertad, como de las jóvenes argentinas, en los objetos recopilados como evidencias y en los diferentes sitios de la casa donde ocurrió el doble crimen.

La asistencia penal con Colombia consistió en la elaboración del informe de la reconstrucción de los hechos, en tercera dimensión (3D), con relación a los sitios donde estuvieron las jóvenes argentinas el día de los hechos.