Fiscalía destacó la atención a víctimas de violencia en casa abierta


Funcionarios de la Fiscalía del Guayas exponen a los asistentes los servicios que brinda la institución 

Guayaquil, 6 de agosto de 2015.- La Fiscalía del Guayas informó a la ciudadanía sobre los procedimientos a seguir cuando una persona es víctima de violencia sexual, intrafamiliar o psicológica. Lo hizo durante su participación en la casa abierta organizada por el Ministerio de Salud Pública.

El evento se desarrolló la mañana del 6 de agosto en los patios del Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña, de Guayaquil, por la conmemoración el sexagésimo noveno aniversario de su creación.

En la casa abierta participaron representantes de las Unidades de Delitos Sexuales de la Fiscalía del Guayas y de la Unidad de Atención de Peritaje Integral (UAPI), quienes entregaron información sobre el trabajo que realizan.

Entre los asistentes estuvieron pacientes de este centro de salud, estudiantes de colegios y la ciudadanía, ellos visitaron los diferentes stands de las unidades médicas y de la Fiscalía.

El fiscal Juan Carlos Vivar, coordinador de la Escuela de Fiscales, explicó que ante un caso de violencia intrafamiliar, tras un reconocimiento médico realizado por peritos de la UAPI, si la incapacidad física supera los tres días, la Fiscalía inicia una investigación por este delito. 

Según el funcionario, la vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP), otorga a la Fiscalía la potestad de indagar el delito de violencia psicológica, cuya pena privativa de libertad es de uno a tres años. 

El fiscal Vivar, junto a los peritos y trabajadoras sociales de la Fiscalía, informaron a los asistentes que las denuncias de estos delitos se las debe presentar en las Unidades de Servicios de Atención Integral (SAI), de la Fiscalía de La Merced y en el excuartel Modelo, en Guayaquil.