Prisión preventiva contra 8 guías penitenciarios por presunta extorsión a privados de la libertad
Guayaquil, julio 31 del 2015.- Por solicitud de la Fiscalía, el juez de garantías penales del Guayas, Eduardo Díaz, dictó prisión preventiva contra 8 guías penitenciarios, por el delito de delincuencia organizada, por su presunta participación en una red delictiva dedicada a extorsionar a personas privadas de libertad (PPL), al interior de la Penitenciaria del Litoral, en esta ciudad.
En audiencia de formulación de cargos, el fiscal José Morales, presentó como elementos de convicción, el parte informativo y las denuncias de los familiares de los PPL por las presuntas extorsiones, las copias de papeletas de depósitos en entidades bancarias a nombre de terceros, y las versiones de los detenidos.
La Fiscalía determinó la presunta participación de los 8 procesados en el hecho, por lo que acusó en base a lo estipulado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). El juez Eduardo Díaz, dispuso de 90 días para el cierre de la instrucción fiscal.
La Fiscalía del Guayas, en operativo realizado de manera conjunta con la Policía Nacional y funcionarios del Ministerio del Interior, procedieron la mañana del jueves 30 de julio del 2015, a la detención de Marcelo M., José C., John M., Alex B., Junior V., Juan M., Jorge D. y Adriano C., por orden de detención girada por la autoridad penal.
La Fiscalía inició el proceso investigativo hace dos meses, en base a las denuncias presentadas por los familiares de los PPL contra los agentes de tratamiento penitenciario (guías); ellos presuntamente extorsionaban a los detenidos para que depositaran en cuentas bancarias a nombres de terceros, sumas comprendidas entre 10 y 100 dólares.
A cambio, los guías ofrecían un trato preferencial a las personas privadas de libertad, estos privilegios consistían en acceso a los policlínicos, la no presentación de los partes en contra, su ingreso al centro educativo a los niveles superior y básico, y otros tipos de prebendas.