440 funcionarios de la Fiscalía del Guayas amplían conocimientos en delitos tributarios


Juan Carlos Vivar, coordinador de la Escuela de Fiscales en Guayas, intervino en la capacitación a funcionarios.

Guayaquil, 27 de julio de 2015.- Conocer y manejar de forma adecuada los conceptos y circunstancias que configuran en el tipo penal de defraudación tributaria, es el objetivo del programa de capacitación sobre delitos tributarios, organizado por la Escuela de Fiscales en Guayas.

190 secretarios participaron en la jornada de capacitación que duró siete días, para desarrollar 48 horas académicas, con el aval de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG). Está previsto que en agosto próximo participen 250 asistentes, con lo cual se instruirá a todo el personal misional administrativo en Guayas.

Además, los estudiantes de la UCSG también serán capacitados en este tema, como contraprestación del convenio de cooperación institucional que tiene la Fiscalía con esta universidad, desde el 2012.

Según Juan Carlos Vivar, coordinador de la Escuela de Fiscales en Guayas, estas jornadas de preparación buscan que los servidores conozcan lo que establece el artículo 298 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que refiere la defraudación tributaria ajustada a sus 19 circunstancias. Es por ello que la Fiscalía incorporó esta temática en su plan anual de capacitación.

“El artículo 298 recoge lo que anteriormente constaba en el Código Tributario y lo tenía manifestado como la infracción penal tributaria. A partir del 10 de agosto de 2014 con la promulgación del COIP, se concentró en esta normativa orgánica integral todo el ámbito de infracción penal de todas las leyes y códigos vigentes”, explicó el funcionario.

La Fiscalía, como ente investigador en el ámbito preprocesal y procesal de los delitos de acción pública, requiere de información que maneja el Servicio de Rentas Internas (SRI) y que va a coadyuvar directamente a los casos que se investiga.

De esta manera, la Fiscalía aprovecha la coyuntura interinstitucional que se tiene con el SRI y pone en práctica el principio de coordinación institucional que establece el artículo 226 de la Constitución, que menciona que todas las instituciones del Estado deberán trabajar coordinadamente.

Según explicó Vivar, el SRI cuenta con una de las bases de datos más importantes que tiene el país, no solo respecto a los delitos de naturaleza económica o tributaria, sino que puede proporcionar información, inclusive para la investigación de un homicidio.

Esto se debe a que el SRI puede localizar de manera muy objetiva a cualquier ciudadano, ya que todos quienes componen la sociedad son contribuyentes directos o indirectos.

Para el análisis de los delitos tributarios, en la capacitación participaron los expertos Freddy Alvarado y Clara Soria, asesores del Departamento Jurídico del SRI.

Angélica Vélez, secretaria de Fiscales, manifestó que la capacitación es oportuna, sobre todo para unidades especializadas como Actuaciones Administrativas o Fe Pública, porque sus informes y peritajes sirven como prueba en un proceso investigativo.

Sobre esto Juan Carlos Vivar explicó que los informes del SRI aportan a la Fiscalía como elementos de prueba y sus peritos brindan asesoría técnica tributaria. Es decir, que tanto los documentos como el testimonio de los expertos, son medios de prueba en un juicio.

“La Fiscalía tiene profundo conocimiento del derecho procesal penal, pero la especialización y el aporte que da el SRI a la investigación penal es trascendental, ya que las dos instituciones deben estar debidamente coordinadas”, dijo Vivar.

Según el secretario de Fiscales, Carlos Zavala, en las jornadas de capacitación se realizaron talleres prácticos y ciertos análisis de la normativa, además se habló de la naturaleza de los tributos y de la gravedad que puede tener evadir tributos.

Dato:

14 eventos de capacitación ha desarrollado la Escuela de Fiscales del Guayas en lo que va del 2015, tanto para servidores como para funcionarios de otras entidades, como la Policía y la Comisión de Tránsito del Ecuador.