Garantizar el igualitario acceso a la justicia y humanizar la protección a las víctimas, una prioridad para la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP)

Quito, 22 de julio del 2015.- Como operadores de justicia no podemos asumir la misma posición del que somete y hostiga a una víctima. Desde la Fiscalías y los Servicios de Protección tampoco podemos repetir el patrón asistencialista desconociendo al sujeto o al individuo.”
 
Así lo dijo Fernanda Rodríguez, abogada especialista en Derechos Humanos y consultora de Instituto Latinoamericano de Naciones para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD) durante su intervención en el Seminario Internacional ‘Protección a Víctimas y Testigos’ organizado por la Fiscalía General del Estado ecuatoriano.
 
El evento se realizó el 20 y 21 de julio del 2015, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de la capital.
 
El objetivo de esta jornada fue analizar la aplicación de normativas internacionales como las ‘100 Reglas de Brasilia’ y ‘Las Guías de Santiago sobre protección a víctimas y testigos’ en el Manual General de Proceso que organiza el trabajo del Sistema de Protección a Víctimas, Testigos y otros participantes en el proceso penal (SPAVT) de la Fiscalía General del Estado.
 
El evento congregó a fiscales y funcionarios del SPAVT de las 24 unidades de la Fiscalía a escala nacional, así como a representantes de las instituciones de Gobierno y de organizaciones de la sociedad civil con las que el Sistema tiene la obligación constitucional de trabajar de manera coordinada en favor de las víctimas y testigos protegidos.
 
“Me parece trascendental la implementación de ‘Las Guías de Santiago’ en la gestión del Sistema de Protección porque la humanizan. Una víctima bien atendida se convierte en testigo efectivo en un proceso penal” así lo consideró, Juan Ignacio Velasco, analista provincial coordinador del SPAVT, en Pichincha.
 
De su parte, Dora Zamora, técnica jurídica del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional consideró que  “La idea de realizar estos seminarios es muy interesante  porque  nos dan herramientas a quienes trabajamos en la asistencia a víctimas y testigos para saber cómo orientar nuestro trabajo y proporcionarles una adecuada atención”.
 
En el seminario, Adriana Lander, abogada especialista en Derecho Procesal y directora de proyectos de ILANUD, reconoció “el gran reto que implica el Mandato Constitucional del Sistema de Protección de Ecuador, en el tema de brindar protección y asistencia integral a la víctimas de los delitos y la obligatoria participación de las entidades públicas” porque en el resto de los países no funciona así.
 
Las expositoras hicieron énfasis en la capacitación continua de los funcionarios del sector justicia “pues no sólo se trata de conocer contenidos sino de formarse desde la perspectiva de los Derechos Humanos”.
 
Silvia Ochoa coordinadora del SPAVT de Azuay comentó que “este seminario es de gran importancia pues nos da parámetros nuestro desempeño diario enfocado en dar un buen trato a víctimas y la sensibilidad que debemos tener todos los funcionarios”.
 
El evento concluyó con la entrega de comentarios y sugerencias  por parte de los funcionarios que trabajan en las unidades del SPAVT de las fiscalías provinciales.
 
Estas recomendaciones serán analizadas por las expertas de ILANUD y posteriormente serán entregadas al SPAVT para que se estudie la posibilidad de recogerlas en su Manual General de Procesos a fin de mejorar la atención a las víctimas y testigos protegidos.
 
Dato: La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) realiza el Informe Final sobre el Estado de Cumplimiento de las Guías de Santiago en los 21 países que la integran,  incluido Ecuador,  para ofrecer una panorámica de los avances y retrocesos en cuanto al acceso a la justicia en cada país.