Sentencian a empleados bancarios por entregar dólares falsos a personas de tercera edad

 

Dos funcionarios bancarios fueron sentenciados a 4 años de prisión por entregar dólares falsos a personas de la tercera edad, en Quevedo

Quevedo, julio 16 de 2015.- La Fiscalía de Quevedo, luego de realizar una investigación a empleados de una entidad bancaria, logró condenar a dos personas que se dedicaban a la actividad de entregar dólares falsos, a personas de la tercera edad, que iban a esas instalaciones para cobrar el bono de acción solidaria.

En audiencia de procedimiento directo, el juez Freddy Barzola, acogió el pedido de la Fiscalía, y  sentenció a Darwin R. y Verónica G., a 4 años de prisión por el delito de tráfico de moneda, según lo estipulado en el artículo 304 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En la audiencia realizada la tarde y noche del 15 de julio de 2015, en la Unidad Penal de Quevedo, el fiscal Cristhian Montoya presentó como elementos probatorios, los testimonios de los perjudicados, el de los peritos que realizaron los exámenes documentológicos a los billetes falsificados y el reconocimiento del lugar de los hechos.

Anteriormente, en la audiencia de flagrancia realizada el 5 de julio de 2015, la defensa de los dos procesados, solicitó realizar un procedimiento directo, al tratarse de un delito menor, en este caso, el de tráfico de moneda, y que está prevista con una pena privativa de libertad de uno a tres años.

El juez Barzola determinó que a la pena impuesta Darwin R. y Verónica G., de tres años de prisión, se le sume un año más por la agravante de que las víctimas son personas de vulnerabilidad y pertenecen a la tercera edad; por ello, que el fallo de la autoridad fue de sentenciar a los procesados a 4 años de pena privativa de libertad. 

La fiscal que inició las investigaciones, Glenda Chévez, manifestó que el modo que operaban los sentenciados, era que una vez que las personas de la tercera edad, se acercaban a cobrar el bono de acción solidaria entregado por el Gobierno Nacional, los procesados entregaban los billetes de dólares falsos.

La Fiscal Chévez manifestó que otros dos procesos se siguen por el mismo delito en la Unidad de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional de Quevedo, contra otros empleados de la misma entidad bancaria de esta ciudad.