Se instaló audiencia de juzgamiento contra seis ciudadanos por presunto daño ambiental

Guaranda, 13 de julio de 2015.- Con la comparecencia de los testigos convocados por la Fiscalía y la defensa, se instaló la audiencia de juzgamiento contra seis procesados, por su presunta participación en el delito de daño ambiental.

Esta diligencia se desarrolla en el Tribunal Único de Garantías Penales, de la Corte Provincial de Justicia de Bolívar, con sede en la ciudad de Guaranda.

En la presentación de su teoría del caso, la fiscal Jenny Vásquez explicó que los seis acusados eran los presuntos líderes de una organización dedicada a extraer minerales de forma ilegal, sin las debidas autorizaciones emitidas por las entidades de control y del Ministerio del Ambiente.

Además, los procesados serían quienes contrataban mano de obra local para extraer el oro, de forma artesanal. Para esto se utilizaba dinamita y combustible, lo que ocasionaba mayor peligro.

Según la fiscal Vázquez en enero del 2014, un grupo armado de personas ingresaron a terrenos ubicados en el sector Alvarado, cantón Chillanes, provincia de Bolívar.

Ellos argumentaron que contaban con la autorización y las respectivas licencias para la explotación del oro.

Por las investigaciones de la Fiscalía se descubrió el sistema de trabajo de este grupo para extraer el mineral y comercializarlo.

Es por ello que se ejecutó allanamientos en este sector el 22 de enero del 2015 y se logró incautar tacos de dinamitas, mecha lenta y botones para accionar los explosivos.

En el lugar se encontró a dos de los acusados en delito flagrante, realizando explotación minera de manera ilegal.