El SADA, un proceso que facilita la devolución rápida de los vehículos retenidos


Clic aquí para ver la imagen completa

Quito, 11 de julio del 2015.- En un operativo policial en la feria de autos usados, en el sur de Quito, se detectó que faltaban algunos dígitos en los números seriales del chasis, del vehículo de Nelly Pesantez.

El auto fue retenido y  trasladado al Centro de Acopio de Indicios y Evidencias de la Policía Judicial (PJ), ubicado en la vía Marianitas, sector Carapungo, en el norte de Quito.

Le preocupaba la infinidad de trámites que le esperaban, Nelly acudió al Centro de Acopio. Pero allí se enteró de un hecho alentador: que ahora existe el Sistema Automatizado de Devolución de Automotores (SADA), desarrollado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Para su sorpresa, a Pesantez le tomó nueve días el recuperar su vehículo, a diferencia de que con el sistema antiguo, este proceso duraba hasta 40 días, a parte de que el propietario vivía un vía crucis para cumplir con todos los trámites en las diferentes instituciones.

“No tuve que hacer ningún trámite. En la Fiscalía hicieron todo y fue rápido”, comentó con satisfacción esta usuaria.

En el caso de Pablo Simbaña, en cambio, los agentes de tránsito le retuvieron su moto roja al percatarse de que en la matrícula constaba como plateada. Logró recuperarla en ocho días mediante el SADA.

A siete meses de su aplicación en Pichincha (26 de noviembre del 2014 hasta el 10 de julio del 2015), el SADA tiene 607 automotores ingresados. De estos 86 ya fueron devueltos a sus propietarios y el resto está en proceso de devolución.

Según Santiago Velasco, director de Recursos de la FGE, “una de las principales dificultades es  la cultura informal de compra y venta de vehículos usados. Es decir, en muchos casos en los documentos no figura el nombre del propietario actual sino de quien hizo el último pago del impuesto a la transacción en el SRI”. Aquello retrasa el proceso hasta que el propietario actual del vehículo regularice la situación.

¿Qué es el SADA?

Es un sistema informático interinstitucional diseñado por la FGE que permite generar en línea oficios con los cuales los fiscales disponen realizar diligencias a las demás instituciones participantes. Los informes que entregan las Instituciones contienen la respectiva firma electrónica que garantiza su legalidad y además, permiten  identificar el automotor y a su propietario.

El usuario ya no tiene que acudir a las instituciones a solicitar esta información.

El SADA enlaza en línea a la Fiscalía de Actuaciones Administrativas,  Servicio de Rentas Internas (SRI), Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Policía Judicial con su Departamento de Criminalística y los Centros de Acopio de Indicios y Evidencias.

Cada institución cuenta con funcionarios debidamente capacitados y acreditados.

Por ahora, el SADA se aplica, a través de un plan piloto, en la provincia de Pichincha. La Fiscalía evalúa la posibilidad de extenderlo a provincias como Guayas, El Oro, Esmeraldas y Manabí, en especial porque tienen un alto número de motocicletas retenidas en los Centros de Acopio de la PJ.

Para localizar a un vehículo retenido

Es fácil saber si un vehículo ha ingresado al Centro de Acopio de la PJ. Para averiguarlo, usted puede ingresar al portal www.fiscalia.gob.ec  Allí, en el margen derecho de su computador, dé un ‘click’ en el link del Sistema Automatizado de Devolución de Automotores (SADA).

Luego ingrese el número de placa de su vehículo sin guiones, ni espacios.

Cuando la información aparezca, usted verá detallada las características físicas del automotor así como el estado del trámite.

El proceso en el interior del SADA

El paso inicial es cuando el jefe de los Centros de Acopio de la Policía Judicial informa a la Fiscalía, a través del SADA, sobre el ingreso de un vehículo retenido.

De forma inmediata, por sorteo, el caso pasa a uno de los tres fiscales de Actuaciones Administrativas. Este dispondrá que en un máximo de 48 horas se realice un peritaje integral al automotor. Este peritaje consiste en un reconocimiento técnico y la identificación de grabados y marcas seriales del motor y chasis.

Los peritos del Departamento de Criminalística de la PJ enviarán sus informes, a través del sistema, al fiscal para su registro.

Si las experticias determinan que no hay irregularidades, el fiscal del caso envía una notificación a los Centros de Acopio de la Policía Judicial para que el vehículo pueda ser devuelto a su propietario.

Enseguida, desde la Fiscalía o desde los Centros de Acopio de la Policía Judicial al contactará al dueño del automotor para acuda con la documentación que acredite su propiedad y pueda retirarlo.

Para eso debe presentar la matrícula, cédula de identidad y el contrato de compra-venta legalizado.

Para Santiago Velasco, coordinador de Recursos de la Fiscalía General, con la implementación del SADA “el trámite de devolución deja de ser un verdadero problema para quienes querían recuperar sus vehículos. Además, evita la acumulación excesiva de automotores en los Centros de Acopio de la PJ”. 

Los automotores de recuperación rápida

Luis Puertas, fiscal de Actuaciones Administrativas, explicó que las principales  condiciones para que un automotor sea devuelto en pocos días, mediante el SADA, son:

Retenido en controles

Por ejemplo, cuando un vehículo fue retenido por la Policía debido a que el conductor no presentó la documentación legal o porque los números seriales del chasis o placa presentan signos de adulteración.

Por abandono

Uno de los casos más frecuente ocurre durante la aplicación de la medida de control y restricción vehicular conocida como ‘pico y placa’ en Quito.

“El propietario de un automotor se desespera porque tiene que ir a su trabajo y deja al vehículo parqueado. Entonces los vecinos del sector llaman a la Policía al ver que nadie lo retira y este es retenido”, puntualizó el fiscal.

Recuperados en operativos

Cuando el vehículo fue hallado en acciones conjuntas entre la Fiscalía y la Policía Judicial y el propietario denunció antes la pérdida o sustracción.

Los que no aplican al SADA

No se podrá aplicar SADA para aquellos automotores involucrados en accidentes de tránsito que hayan ocasionado daños o muertes, delitos relacionados con tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas o con cualquier otro delito penal.

“Estos vehículos no pueden ser devueltos en corto tiempo. Sin embargo, por disposición del Fiscal General, estos casos deberán ser valorados por los fiscales y solo de ser necesario los vehículos permanecerán retenidos. Caso contrario, luego de los peritajes, serán devueltos”, aseguró Santiago Velasco.

Recomendaciones a tomar en cuenta

  • En el SADA únicamente se encuentran registrados los automotores retenidos a partir del 24 de noviembre del 2014. Los vehículos ingresados antes de esa fecha aún siguen el proceso antiguo.
  • Para informarse del proceso de devolución también puede acudir a la Fiscalía de Actuaciones Administrativas, ubicada en el edificio 9 de octubre (Av. 9 de octubre y Patria).
  • En el SADA se registran los Automotores que son Ingresados a los Centros de Acopio de Indicios y Evidencias de la Policía Judicial ubicados en “Marianitas” (Sector Carapungo, Av. Geovanny Calles y  José Viteri, Diagonal a ANT) y  en  “El Areanal “(Sector Llano Grande, Panamericana Norte y Av. El Arenal).