Fiscalía General recibe reconocimiento por su aporte con el Centro de Ciencias Forenses

 

Machala, 25 de junio de 2015.- El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, recibió el reconocimiento a la «mejor edificación de equipamiento urbano al Centro de Investigación de Ciencias Forenses (CICF)», por parte de la Ilustre Municipalidad de Machala, provincia de El Oro.

El acto se efectuó, el 25 de junio de 2015, durante la sesión solemne por los 191 años de cantonización de Machala y la placa la entregó el alcalde de la localidad Carlos Falquez A. 

Ante la asistencia de más de 300 personas, el fiscal General Galo Chiriboga, indicó que el CICF de Machala, fue entregado el pasado 12 de diciembre del 2014, en cumplimiento de su lucha contra la impunidad, lo que significó prestar atención a las necesidades de investigación de esta ciudad.

Señaló que el CICF es un aporte a la función judicial en bienestar de la ciudadanía orense, además destacó la labor del Centro en el cual se realizan investigaciones profundas de la serie de delitos. «Es mejor olvidar el pasado y proyectarnos al futuro», dijo Chiriboga Zambrano.

El CICF de Machala es uno de los centros más desarrollados de América Latina y con su funcionamiento, las morgues tradicionales quedaron en el pasado. En el CICF, se realizan las autopsias en condiciones dignas de un ser humano.

La Fiscalía General del Estado construyó los CICF desde el año 2012 en las ciudades de Manta, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Lago Agrio, Cuenca, Loja y Machala.

El CICF de Machala, está asentado en un terreno de 5.000 metros cuadrados, el cual fue donado por el Consejo Provincial de El Oro, en el cual la Fiscalía invirtió más de 3 millones de dólares para su construcción.

En este existe una sala de Tanatología, la cual está equipada con tecnología de punta para realizar las autopsias. Además cuenta con mesas de acero inoxidable, provistas de un sistema de abastecimiento y desfogue de agua. Los galenos forenses están provistos con los instrumentos quirúrgicos necesarios.

El CICF también está abastecido con un  laboratorio de Histopatología en el cual se analizan las muestras de los órganos  y tejidos, que son tomadas a los cadáveres, para ser analizados científicamente y así llegar a descubrir la causa del fallecimiento de una persona.

Tiene un laboratorio de Biología en donde se realizan pericias de fluidos corporales, cabellos, residuos de piel, entre otros, los cuales luego son comparados con los de las muestras tomadas a los presuntos responsables de los delitos como son violaciones y homicidios.   

Otro laboratorio que parte del CICF es el de Química , en el cual se realizan los análisis de las sustancias que han sido incautadas como son los explosivos y demás evidencias consideradas importantes para los fiscales, y así poder sustentar los casos en las diferentes audiencias.

El CICF cuenta con un área de preservación de cadáveres, en el cual se conservan los cuerpos hasta que sean reconocidos por sus familiares, quienes deberán autorizar las autopsias. 

El CICF de Machala brinda servicios gratuitos a la ciudadanía, durante las 24 horas de todo el año.