Dos procesados por traslado y comercialización de pepinos de mar, en Galápagos

San Cristóbal (Galápagos), 18 de junio del 2015.- La Fiscalía de Galápagos formuló cargos contra dos ciudadanos por el delito contra la flora y fauna silvestre, cuando pretendían trasladar y comercializar un cargamento de pepinos de mar hacia la ciudad de Guayaquil.

En la audiencia de flagrancia realizada la tarde del miércoles 17 de junio del 2015, el juez de la Unidad Judicial Multicompetente de San Cristóbal, Armando Salavarría, acogió la petición de la Fiscalía, dictó prisión preventiva contra los dos ciudadanos.

El fiscal del caso, Ángel Quevedo Mora, presentó como elementos de convicción la denuncia, el parte y acta de retención de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), acta de pesaje y toma de muestra del recurso marino decomisado y versiones de los detenidos.

En el operativo realizado en el aeropuerto de la isla San Cristóbal, el martes 16 de junio del presente año, la Fiscalía, junto a la Policía Nacional y funcionarios del DPNG, decomisaron un cargamento de  9 sacos que contenían en su interior 262,8 kilos de pepinos de mar (10.852 unidades).

La Fiscalía determinó en sus investigaciones, la presunta participación de las dos personas, que serían los remitentes de la carga, la cual, tenía como destino, la ciudad de Guayaquil. No se descarta la participación de una tercera persona que sería el destinatario final del cargamento.

“Se está investigando vínculos en las que estarían involucradas más personas, que se dedican al tráfico indiscriminado de este recurso; recordemos que es una especie endémica (propia de la región) y protegida a nivel mundial, existe la prohibición y veda absoluta desde el 2011, según la DNPG”, enfatizó Quevedo.

En la audiencia de flagrancia, la Fiscalía acusó a los dos procesados en base a lo tipificado en el artículo 247 numerales 1 y 2 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por el delito contra la flora y fauna silvestre, sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años.

El juez Salavarría, dio plazo de 30 días para el cierre de la instrucción fiscal.

Datos:

El pepino de mar es un animal marino, cuya longitud varía de 2,5 a 180 centímetros y que en el Ecuador, su pesca está restringida desde el 2011. 

En el mercado negro internacional, el kilo de pepino de mar, puede oscilar entre 2.500 y 3.000 dólares, siendo un mercado lucrativo los países de Asia, entre ellos, China, Corea y Japón. Es utilizado en la Medicina y Gastronomía.