Fiscalía impulsó un diálogo sobre mala práctica profesional médica en Guayaquil

Guayaquil, 15 de junio de 2015.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Escuela de Fiscales, realizó el conversatorio ‘La responsabilidad penal de los profesionales de la salud en el marco del Código Orgánico Integral Penal (COIP)’. Este diálogo se realizó la noche de este lunes 15 de junio, en el salón Patronato de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), en Guayaquil.

En su intervención, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, en señaló que sobre las nuevas normas que incluye el COIP, relacionadas con la mala práctica médica, la Fiscalía busca realizar un trabajo conjunto con protocolos adecuados que garanticen el derecho y la vida de los ciudadanos.

«El conversartorio tiene como finalidad determinar el alcance de la normativa legal vigente en el COIP. No se trata de hacer una discusión jurídica, sino que conceptualmente nos permita conocer, avanzar y bajar las tensiones respecto a este tema», señaló Chiriboga Zambrano.

El COIP tiene una norma que regula la mala práctica médica. Según el Fiscal General, existe una mejor precisión en cuanto al tipo penal, que es un delito que ha decrecido en el término de denuncias presentadas.

Entre el 2013 y agosto de 2014 en Ecuador se registraron 954 casos de homicidio simple inintencional. Desde que el COIP entró en vigencia, el 10 de agosto del 2014 hasta la fecha, se han registrado 138 casos de mala práctica profesional.

«Vale la pena que los fiscales que no somos especialistas en materia médica, tengamos un equipo de asesores que opinen en los procesos, sobre cuando hay o no una mala práctica profesional», dijo el fiscal General del Estado.

Por su parte, el exvicepresidente de Ecuador, León Roldós, reconoció que ahora el país cuenta con una norma jurídica que precisa la mala práctica profesional. Enfatizó que una historia clínica perfectamente elaborada, puede servir de respaldo a un médico que se encuentre involucrado en un proceso penal.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cecilia Acuña, indicó que los principales componentes para garantizar la atención y seguridad del paciente es respetar los protocolos médicos, aplicar los estándares de prácticas (higiene de manos o cambio de guantes), el trabajo en equipo y reconocer el error con el que se puede aprender. Con esto se reduce en un 60% los errores durante un proceso médico.

De su parte Alfredo Palacio, ex presidente del Ecuador, señaló que el deber moral de conocimiento, nadie los puede juzgar. El médico está en la obligación moral de conocer y respetar los protocolos; sin embargo una ley coercitiva puede frenar la excelencia.

Asimismo consideró que para un sistema médico caduco y de educación deficiente, existen soluciones que son una mejor formación ética y científica de la medicina, así como de un sistema de aseguramiento universal.

Entre tanto el presidente de la Federación de Médicos del Guayas, Armando Salcedo, se refirió a que la preparación de los peritos es muy importante para que se investiguen los casos de mala práctica profesional. «Los peritos deben tener una preparación adecuada para que sus informes sean objetivos».

Este criterio fue compartido por el fiscal General del Estado, quien resaltó que las pericias son informaciones que los jueces pueden o no aceptarlas en un proceso penal.

Los participantes en el conversatorio concluyeron de que se realicen encuentros y mesas de trabajo con más frecuencia, con expositores de altos conocimientos.

Sobre la formación médica, la Fiscalía está interesada en firmar convenios para la preparación de médicos legistas, lo que permitirá evitar errores.

Estos especialistas deben contar con los equipos adecuados para realizar las intervenciones quirúrgicas. Asimismo se deben preparar de mejor manera a los estudiantes de medicina.

También que se debería impulsar el aseguramiento de salud y la importancia del conocimiento de la bioética, es decir sobre el procedimiento profesional del médico.