Fiscalía demostró vulneración de derechos en caso por odio racial contra Michael Arce (con versión Kichwa)

Quito, 09 de junio del 2015.- El caso por odio racial contra el joven afrodescendiente Michael Arce regresará a la Corte Provincial de Pichincha para que se realice una segunda audiencia que valore de forma correcta la prueba, desde un enfoque jurídico y sociológico.

“Se declara la nulidad constitucional por falta de motivación en la sentencia dictada por la Sala de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha”, fue parte de la decisión anunciada por Gladys Terán, jueza ponente de la Sala Especializada de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia, ante el recurso de casación interpuesto por la Fiscalía General del Estado (FGE).

La jueza  Terán sustentó la decisión unánime de la Sala en que se dejó en situación de revictimización a Michael Arce por falta de tutela judicial efectiva, porque la sentencia de inocencia de la persona que vulneró sus derechos, fue ratificada por la Sala Única Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha sin la suficiente motivación.

El fallo de la Corte Nacional  se anunció a las partes al final de la audiencia  de casación realizada en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la tarde del 9 de junio del 2015.

Paulina Garcés, asesora de la FGE quien intervino en la audiencia, demostró ante la Sala que los principios constitucionales de tutela judicial efectiva y debido proceso fueron vulnerados en la sentencia de la Sala Única Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

Esta instancia ratificó la inocencia del ahora capitán del ejército ecuatoriano, Fernando E. emitida por el Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha, sin tomar en consideración los análisis jurídico y sociológico de los hechos que rodean el odio racial. Entonces, al no estar la sentencia debidamente motivada se vulnera el debido proceso, aseguró la asesora Paulina Garcés.

«La motivación es una obligación de los órganos jurisdiccionales como garantía del debido proceso para que las partes procesales conozcan las causas por las que el juzgador aceptó o denegó los argumentos de las partes.  Por lo tanto, no puede ser vista como una formalidad, sino como un derecho”, afirmó la Fiscalía.

Para sustentar su alegato, la asesora Garcés citó la sentencia de la Corte Constitucional 136-14-SEP-CC, donde precisa la necesidad de “examinar con enfoque jurídico pero también sociológico el tema para entender la importancia de los hechos que motivaron esta acción (odio racial)”. 

Sin embargo, en las audiencias ante el Tribunal Séptimo y la Sala Única Penal de la Corte Provincial se “menospreció” el testimonio de dos peritos que investigaron el proceso de hostigamiento y discriminación denunciado por Arce, explicó Gina Gómez de la Torre, fiscal de este caso que es uno de los 136 que se investiga en la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía.

El hoy capitán  Fernando E., se encargó del hostigamiento, violencia moral, y ordenó a sus subalternos violencia física en contra de Michael Arce Méndez, joven que superó las pruebas iniciales, y que lo hizo por primera vez mediante  beca del Estado, sin pago alguno, como siempre se había acostumbrado en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (ESMIL), sostuvo la Fiscalía.

Para Juan Pablo Albán, abogado particular del joven Arce, la sentencia de inocencia es un “fallo polémico” que refleja los prejuicios raciales de los propios operadores de justicia, “tras un proceso penal que evidenció la intención manipuladora de las Fuerzas Armadas para invisibilizar el problema, aunque la Defensoría del Pueblo del Ecuador ya había declarado tiempo antes su responsabilidad institucional en los hechos”.

La Fiscalía procesó al teniente Fernando E. por odio racial contra el afrodescendiente Michael Arce,  quien tras ingresar a la ES MIL en el 2011, fue víctima de vejaciones físicas y psicológicas que lo obligaron a pedir la baja voluntaria tres meses después.

Cronología del caso

Septiembre del 2011.- Michael  Arce se integró a la Escuela Militar Eloy Alfaro, luego de pasar las pruebas.  Durante el reclutamiento, el cadete Michael Arce fue afectado física y psicológicamente por ser afroecuatoriano, aparentemente por su instructor. Por esto pidió la baja. Antes de su salida, habría sido humillado frente a sus compañeros del pelotón.

Septiembre del 2011.- Arce presentó una queja a la Defensoría del Pueblo por trato degradante e inhumano en la ESMIL y se inició una investigación.

21 de mayo del 2012.- La Fiscalía inicia indagación previa con base al informe de la Defensoría del Pueblo por delito de odio.

3 de julio del 2013.- Se realizó audiencia de formulación de cargos contra el teniente Fernando E., por delito de odio racial.

El Juzgado Sexto de Garantías Penales de Pichincha dictó prisión preventiva contra Fernando E., por delito de odio racial.

19 de noviembre del 2013.- Fernando E. fue llamado a juicio por odio racial. La audiencia preparatoria de juicio se realizó en el Juzgado Sexto de Garantías Penales de Pichincha.

27 de diciembre del 2013.-  El Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha declaró inocente a Fernando E., y él recuperó su libertad. Este fallo se dictó a pesar de la prueba testimonial y las pericias de dos expertos que realizaron estudios psico-sociales presentados por Fiscalía donde se resaltaron estereotipos y prejuicios contra el pueblo afroecuatoriano como “vagos, sucios y pobres” y sus significados en delito de odio racial.

10 de abril del 2014.-  Fiscalía interpuso recurso de nulidad y apelación a la sentencia emitida por el Tribunal Séptimo. Solicitó que se anule la audiencia de juzgamiento que declaró la inocencia del procesado porque algunos testimonios no constaban en la sentencia escrita y pidió que se realice el peritaje del audio de la audiencia de juzgamiento realizada en diciembre del 2013.

Fiscalía manifestó que la prueba testimonial y documental que  presentó en el juicio no habría sido valorada debidamente por el Tribunal para determinar su decisión.

19 de junio del 2014.-  Sala Única Penal de la Corte Provincial de Pichincha negó el recurso de nulidad y apelación interpuesto por Fiscalía en caso “Arce”.

El fallo fue hecho público en la audiencia desarrollada el 18 de junio del 2014.

 

 

Versión Kichwa

Fiscalía rikuchishkami mana kamaykunata paktachishka kay chiknina Michael Arce shinashkawpi

Kitu, 09 raymi killa 2015 wata.- Chiknina tukushka yana runakuta Michael Arce washayachishkamanta kutin rikranka Corte Provincial de Pichincha kamachiyuk tantanakuyta shinachun, chaypimi rikuchik pankakunata churanka, shinallata kamaykunata kawsaytapash rikunkakuna.

“Washayachinchimi mamakamachiy nishka shina mana tukuy ministishkata churashkamanta  kay Corte Provincial de Justicia de Pichincha ukupi” chaytami nishka Gladys Terán, hatun kamachiyuk kay

Corte Nacional de Justicia ukumanta, kayta kurtin rikuchun Fiscalía General del Estado pushak wasimanta mañashkami.

Kamachiyuk  Terán  nishkataka shinchiyachishkami  kutin llakichichun sakishkankichik Michael Arce mana alli kamachikkunata rikushkachu, imasha mana huchachishkawpi mayhan llakichishkata chayta kutin ari nishkami Corte Provincial de Justicia de Pichincha tantanakuypi mana imamanta shina nikta killkashkachu.

Kay Corte Nacional nishkata willashkami ña kay tantanakuy tukurikukpi kay Corte Nacional de Justicia (CNJ) ukupi, kayka kashkami chishi, 9  raymi killa 2015 watapi.

Chaypakka Paulina Garcés, Fiscalimapak apuk chay tantanakuipi tikushka, paymi kamachiyukkunata rikuchishka ima shina mamakamachiyukta mana paktachishkata chaykunata na rikushkachu kay Corte Provincial de Justicia de Pichincha ukupi.

Kaypi mana huchachishkachu kay llaktapak capitán ejércitomanta, Fernando E. chayta kachashkami kay  huchachiyuk tantanakuymanta, paykuna mana kamaykuna nishkata paktachishkachu shinallata muyunti kawsayta washayachik na rikushkachu. Chaymanta mana killkashkawpi  alli apanata harkashkami, nishka Paulina Garcés.

«Tukuy killkanata paktachinapachami kay kamachiyuk ukukunaka chayta shinashpaka alli ruraytami rikuchikun chaywanka tukuy tantanakushka riksi ushanmi imashaman chaskin o mana huchachin tantanakuypi llankakukkuna. Chaytaka mana yankapi churanachu, ashtawanka paktachinami”, nishkami Fiscalía ukumanta.

Shishkata shinchiyachinkapak, Garcés apuk riksichishka Corte Constitucional 136-14-SEP-CC killkashkata, chaypimi churashka “maskanami  kamachiyukkunapi inata nikukta shinallata kawsaypi  rinakunata allí yuyankapak ima shinamanta llakiyachishka”. 

Chaymanta, Tribunalpi tantanakuypi shinallata  kay Sala Única Penal de la Corte Provincial paykuna “washayachishka” ishkay maskachishkakuna yachay chayashkami imahisna llakichishka washayachishkapash Arce wambrakuta, willashkami Gina Gómez de la Torre,  kamachiyuk, payka nishkami kay shinallata 136 maskachikunata charinchi kay Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía ukumanta.  

Kunan capitán  Fernando E.,  millayachikushkami, ninata rimashpa, shinallata makachun kachashka paypa Michael Arce Méndez, kumakuna, payka kallari mañashkata paktachishkami, chaypika chinashkami Mamallakta karakpi, mana kullkita kushpa imashina kati kashka kullkita kushpalla kay Hatun Yachana wasipi Militar Eloy Alfaro (ESMIL), Fiscalía ukumanta nishkami.

Kamachiyuk Juan Pablo Albán, Arce wambrakuta, chay mana huchachikka “shinchipacha hapishka” chaypi rikuchin ima shina mana yachakushpa katin tukuylla shinallata kakta, “Kamachita katikushpaka rikurishkami imashata pakakushkata kay Fuerzas Armadas ukumanta ama shinashka rikurichun, chaypi kay Mamallaktamanta Defensoría del Pueblo  ñami nishka huchachishpa”.

Fiscalía ukumanta llakichishkami kay Fernando E. yanakuta washayachishkamanta  Michael Arce,  kay ES MIL yachakuna wasiman yaykuhska washa 2011 watapi, chaypimi rimaytukushpa, makaytapash, shinallata pakarik kashka, shinakpimi wambraku mana ushashpa shukshilla nishkami kinsa killa yalikpi.

Asha asha imasha tukushka

Kuski killa 2011 watapi.- Michael  Arce yaykushkami yachana wasiman  Militar Eloy Alfaro, mañashkata paktachishkawpi.  Tantachishkushpaka Michael Arce llakichishka tukushka kara aychapi shinallata yuyaykunapipash yanaku kashkamanta paypak yachachikmanta. Chaymanta shukshishka. Nara shukshikpi plitushkami kumpakunapak ñawpakpi.

Kuski killa 2011 watapi .- Arce payta yachishkata kay Defensoría del Pueblo willashka imashinata rimashka ESMIL yachana wasipi shinashkata, chaymanta maskay kallarishka.

21  aymuray killa 2012 watapi.-  Fiscalía pushak wasi maskayta kallarin imashata kay Defensoría del Pueblo killkashka pankakunata kachashka washayachishkamanta.

3 sitwa killa 2013 watapi.- Chaypi shinashkami  huchachi kallarik tantanakuy kay  Fernando E., churashpa washayachishka nishpa.  Chaykunata shinashka kay Juzgado Sexto de Garantías Penales de Pichincha chaypi watay wasiman kachashka Fernando E.

19 sasi killa 2013 watapi.- Fernando E. kamayyachichun kayashka tukushka  washayachishkamanta.  Kamachiyuk tantanakuyman apankapak  nishashkami kay Juzgado Sexto de Garantías Penales de Pichincha.

27  kapak killa  2013 watapi.-  Kay Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha na huchahishkachu Fernando E., chaypimi ña watay wasimanta llukshishka. Kay killkashka pankakunapi churashka  willashkata shinallata mashkachishkata willayta mana churashkachu yuyakunapi waglichishkata kay Fiscalia ukumanta rikuchishkata. Chaypi nali rimaykunata imashata yana runakunata llakichishkata  uyachishkatalla churashka imas hisna washayachin.

10 ayriwa killa 2014 watapi.-  Fiscalía churashka ama chaskichun chay huchachikta kay Tribunal Séptimo. Mañashkami kamachiyuk tantanakuyta mana chaskichun kutin shinachun imasha chaypi mana huchachishka pankakuta killkashpa, chaypimi mañasjkami kitin killchachun ima shina tukushkata kay kamachiyuk tantanakuypi mana shikan shikan rimaykunata na churashkawpi kay kamachiyuk tantanakuypi kapak killapi 2013 watapi shinashkawpi.

Fiscalía ukumanta nishkami chay willashkakunata, rumashkakunata mana ima shina kakta churashka chaymanta kay Tribunal nishkata na valichishkachu.

19 raymi killa 2014 watapi.-  kay Corte Provincial de Pichincha mana chaskihskachu Fiscalía ukumanta mañashkata  kay “Arce” . Mana chashkihskata tukuykuna riksishkami kay 18 raymi killa 2014 watapi.