Un servicio integral en la Unidad de Fiscalía de Quitumbe para la ciudadanía

 

Quito, lunes 8 de junio del 2015.- Desde el robo de un celular hasta casos de violencia intrafamiliar y la desaparición de personas son denuncias que la ciudadanía puede presentar en la Unidad de la Fiscalía de Quitumbe.

Hasta esta Unidad, que funciona en el sur de Quito, llegó Karen Z., la tarde del pasado lunes 1 de junio. Esta usuaria acudió para denunciar las agresiones permanentes de su cónyuge.

Karen se enteró por referencias de una amiga que puede presentar la denuncia por violencia intrafamiliar. Por lo que acudió a la Fiscalía de Quitumbe, la misma que comparte un espacio en el Centro de Equidad y Justicia del Consejo de la Judicatura, ubicado en la calle Francisco Atahualpa y Esteban Marañón, en La Ecuatoriana.

Ella fue asesorada por  Xavier Santillán, uno de los secretarios de fiscales que labora en esta dependencia. Así como Karen, unas 40 personas promedio diario acuden a presentar su queja.

Según la Unidad de Fiscalía de Quitumbe, el 90% de las denuncias corresponde a hechos de violencia intrafamiliar. 

Tras la espera de su turno, Karen fue atendida por la psicóloga de la Fiscalía, quien le dio la primera asistencia en la Cámara de Gessell, sala que constituye parte de los servicios que presta el Servicio de Atención Integral (SAI).

Allí Karen relató lo sucedido ante la psicóloga. Su versión fue grabada y filmada y de requerirlo así, la Fiscalía presentará como parte de las pruebas durante una audiencia.  De esta forma se evita la confrontación visual con el presunto agresor ni con más personas en una audiencia o lo que se conoce como revictimización o más afectación emocional.

Asimismo, bajo el consentimiento de Karen, como víctima del delito de violencia intrafamiliar, se le realizó el examen ginecológico correspondiente.

En el caso de que la víctima sea menor de edad, estos exámenes se realizan con la aprobación de los padres o en su defecto, de la persona que lo acompañe a denunciar el hecho.

Entre tanto, Juan Antonio Pérez acudió a la Fiscalía de Quitumbe, la misma tarde del lunes primero de junio, para denunciar la desaparición de su hijo Pedro, quien se extravió desde hace cuatro días. 

Juan también fue asesorado por el personal especializado de la Fiscalía. Esta Unidad de Fiscalía recepta alrededor de 30 denuncias mensuales por casos de desapariciones.  

 

En el caso de Juan, se receptó su versión, en la que indicó cuándo fue visto su hijo por última vez, cómo estaba vestido la última vez que fue visto. Además indicó los rasgos físicos de su hijo.

Tras el trabajo coordinado entre el Servicio de Atención Integral (SAI), que es un espacio en donde la víctima puede ir a presentar su denuncia, y la Unidad de Atención y Peritaje Integral, lugar en donde se realizan los exámenes médicos y psicológicos, tanto Karen como Juan fueron atendidos de manera oportuna en la Fiscalía de Quitumbe.

Así como a ellos, la fiscalía de Quitumbe también beneficia a un total de 100.000 habitantes, ubicados en los sectores de Guamaní, Chillogallo, y Quitumbe. Además, la ciudadanía puede denunciar todo tipo de delitos de acción pública; es decir, casos de robo, secuestro, abuso sexual, robo de vehículos, entre otros.

La copia de la cédula junto a la versión de la víctima, son los únicos requisitos necesarios al momento de presentar una denuncia en la Fiscalía. La Fiscalía de Quitumbe cuenta con nueve funcionarios para la atención al público.

Con el propósito de cubrir la demanda ciudadana de Quito, la Fiscalía General del Estado priorizó la creación de siete unidades sectorizadas.

Además la Fiscalía de Pichincha cuenta con seis unidades en los cantones Puerto Quito, Medía, Cayambe, Pedro Vicente Maldonado, San Miguel de los Bancos y Rumiñahui. Cada una cuenta con el Servicio de Atención Integral y la Unidad de Atención y Peritaje Integral.