Fiscalía reactiva proceso por muerte de Owel Cañola para evitar la impunidad


El fiscal Ángel Cujilema (centro), formuló cargos contra seis exagentes policiales en la audiencia.

Machala, 23 de noviembre del 2016.- El caso del afroecuatoriano Owel Cañola, ejecutado extrajudicialmente, presuntamente, por agentes policiales en 1985, se reactivó luego de 31 años de impunidad.

Este miércoles 23 de noviembre, la Fiscalía formuló cargos contra seis exagentes del Servicio de Investigación Criminal (SIC) de El Oro, por su presunta participación en los delitos de detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial. 

Esta acción se cumplió como resultado de la decisión del fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, de abrir una nueva investigación del caso, ya que la justicia de ese entonces decidió archivarlo y sobreseer a las personas investigadas. La reactivación de esta causa se impulsó a través de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía. 

En la audiencia de formulación de cargos, el juez de Garantías Penales de El Oro, Vicente Arias, acogió el pedido del fiscal del caso, Ángel Cujilema, de ordenar el arresto domiciliario para cuatro de los exagentes investigados.

Mientras que en contra de los otros dos procesados, el juez resolvió dictar la prohibición de salida del país y se dispuso la presentación periódica ante la autoridad judicial. 

Estas medidas cautelares se emitieron con base en los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, que hacen presumir la participación de los procesados en el delito que se investiga.

Entre esos elementos constan las versiones de los agentes aprehensores, quienes aseguran que Owel Cañola fue detenido el 27 de febrero de 1985 sin huellas de maltrato físico. 

A esto se suman el registro de ingreso del ciudadano afroecuatoriano al centro de detención policial, en el cual se detalla que entró caminando y sin dolencias en su cuerpo. 

Estos elementos contradicen a lo descrito en el parte emitido por la Policía en ese entonces, en el mismo se habría informado que Owel Cañola fue linchado por un populacho antes de ser detenido. Por ello presentaba golpes en su cabeza. 

En la audiencia, el fiscal Ángel Cujilema presentó además la versión del médico de la Policía de ese entonces, quien aseguró que cuando los agentes le pidieron que verifique el estado del joven, este presentaba golpes en su cráneo y se encontraba inconsciente. 

Habría sido por el grave estado de la víctima que el médico solicitó que fuera trasladado al Hospital General Teófilo Dávila de Machala, en donde se confirmó su fallecimiento.

Con la formulación de cargos, la Fiscalía tendrá 90 días de etapa de instrucción fiscal para recabar las pruebas sobre los casos.

Tres sentencias condenatorias en casos sobre DD.HH.

La Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía ha conseguido tres fallos condenatorios trascendentales para la administración de justicia y para el país. 

Se trata de los casos ‘González y otros’ por ejecución extrajudicial, ‘Lema’ y ‘Arce’. Existen 18 personas sentenciadas (entre 2 y 16 años de prisión) y 14 víctimas resarcidas en sus derechos de verdad, justicia y reparación.

También se mantienen abiertas cuatro causas en distintas etapas procesales: ‘Arturo Jarrín’, ‘González y Otros’ por desaparición forzada, ‘Vaca, Cajas, Jarrín’ (dos casos en un solo proceso) y ‘Amada Suárez’.