Dos policías entre los 12 detenidos en operativo ‘Aspirante’
Quito, 05 de junio del 2015.- Una organización delictiva dedica a posible falsificación de documentos y de tramitar ilegalmente el ingreso de aspirantes a la Policía Nacional fue desbaratada la madrugada de este viernes 5 de junio. Eso se logró durante el operativo ‘Aspirante’, liderado por la Fiscalía Provincial de Pichincha, en cinco sectores de Quito, Pichincha, y en Guaranda, provincia de Bolívar.
En la diligencia judicial se detuvo a 12 personas, entre estas dos policías en servicio activo, por su presunta participación en asociación ilícita. Además se incautaron tres vehículos y más de 60 cédulas de identidad.
Según el fiscal que lideró el operativo, Ramiro Sánchez, mediante la falsificación de documentos como cédulas de ciudadanía y títulos académicos de tercer nivel adulterados que estaban notarizados, suplantaban identidades de los candidatos.
Esta organización delictiva habría recibido entre 5.000 y 7.000 dólares por cada aspirante, a cambio de los documentos falsos y los trámites que les permitían continuar con el proceso de calificación y admisión en la Policía.
El fiscal Sánchez dirigió el operativo ‘Aspirante’, con el apoyo de 6 fiscales y sus respectivos secretarios y asistentes. La Fiscalía inició las investigaciones a partir de dos denuncias.
Entre tanto, todos los elementos que permitieron la detención de los 12 integrantes de la organización delictiva se levantaron en los cinco allanamientos realizados en los barrios Quitumbe, Turubamba, La Ecuatoriana, Centro Histórico y Chimbacalle, de Quito.
De los cinco lugares allanados, tres son estudios fotográficos donde se presume se realizaban la falsificación de las cédulas de los aspirantes.
En las próximas horas se realizará la audiencia de formulación de cargos en la Unidad de Flagrancia de Pichincha.