Cinco ciudadanos llamados a juicio por evadir impuestos

Guayaquil, 04 de junio de 2015.- Por el delito de mal uso de exenciones o suspensiones tributarias aduaneras (evadir trámites y costos de servicios), Pablo Ch., Juan F., Luis G., Jhon S., Angelito V. y Wilson G.; fueron llamados a juicio en el caso «Barcazas».

La audiencia preparatoria de juicio se realizó el 03 de junio del 2015, en la  Unidad Judicial Sur de Guayaquil, donde el juez Gonzalo Villacreses, resolvió en base a la sustentación del caso presentado por la Fiscalía.
 
El fiscal Joffre Velasco indicó que el uso indebido  de los permisos de operación de las Barcazas Victoria II y Sky III (generadoras de energía eléctrica), causó al Estado un perjuicio económico que ascendería a cinco millones de dólares, tributo que correspondía al período 2000 – 2006.  

También presentó un informe donde los administradores  de las Barcazas crearon una nueva compañía pero sin la autorización de aduanas para operar,  perjudicando al Estado con la evasión de impuestos.

En primera instancia las Barcazas Victoria II y Sky III operaban en el sector de la Isla Trinitaria, por el Trinipuerto, luego fueron trasladadas al sector de las Esclusas, a un lugar conocido como la Josefina.

Ambas embarcaciones, una que generaba energía y la otra que almacenaba combustible, se encuentran intervenidas por el Estado.

El delito está tipificado en el artículo 302 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual sanciona con una pena privativa de libertad de 3 a 5 años.