22 acusados por insubordinación en caso 30S fueron declarados culpables en Guayas
Guayaquil, 02 de julio de 2015.- La acusación de la Fiscalía por el delito de insubordinación durante los hechos ocurridos del 30 de septiembre de 2010 (30S) en Guayaquil fue acogida en su totalidad por el Tribunal Segundo de Garantías Penales del Guayas. Los jueces declararon la culpabilidad de 22 de los 34 acusados.
Por unanimidad, tras tomar en consideración las pruebas presentadas por la Fiscalía en la audiencia de juzgamiento, el Tribunal determinó la responsabilidad en el grado de autores de 18 de los acusados. Mientras que cuatro fueron hallados culpables en calidad de cómplices.
Para los otros 12 procesados que no fueron acusados por la Fiscalía durante la etapa de debate, el Tribunal, integrado por Rodolfo Alvarado, Abraham Cheing y Marco Rodríguez, ratificó su estado de inocencia.
El fallo judicial se conoció la mañana de este martes 2 de junio, luego de que el Tribunal deliberara por más de dos horas, ante la expectativa de los acusados y partes procesales.
El presidente del Tribunal, Rodolfo Alvarado, manifestó que las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron fundamentales para aclarar los hechos y sustentar la resolución, que será notificada por escrito en los próximos días.
La audiencia de juzgamiento se inició el pasado 5 de mayo. En esta, las fiscales del caso, Margarita Neira y Patricia Morán, presentaron los elementos probatorios que demostraron la culpabilidad de estos ciudadanos en el delito que se juzgó.
Entre las principales pruebas constaron 30 testimonios, informes policiales y pericias realizadas en torno a la verificación de la identidad de los acusados, experticias de audio y video e informes del reconocimiento del lugar de los hechos.
Para la sustentación de estas pruebas, los peritos expusieron ante los jueces los videos registrados por los diferentes canales de televisión. Estos fueron proyectados en una pantalla en la sala de audiencias.
Allí detallaron cuadro por cuadro y por tiempo cronometrado, la participación de los policías procesados en la quema de llantas y también lanzando consignas contra el Gobierno, desde diferentes sitios de Guayaquil.
Según los peritos, los exteriores del cuartel Modelo, en la avenida de las Américas, de la Policía Judicial y del cuartel de Los Esteros fueron los puntos donde se concentró un sinnúmero de policías y en los cuales se registró la mayor cantidad de imágenes.
Asimismo, con los videos proyectados, los expertos confirmaron la identidad de los ahora sentenciados con estudios morfológicos y de identificación biométrica (método de estudio de uno o más rasgos físicos, o conductuales, para identificar personas) y los compararon con la nómina de los funcionarios que estaban en servicio en ese destacamento.
La Fiscalía basó su acusación en el artículo 602.3 del Código Penal, el cual sanciona la insubordinación con prisión de tres meses y un año de reclusión menor ordinaria.