Fiscalía apeló resolución de juez sobre caso por muerte de José Tendetza

Yantzaza, martes 26 de mayo del 2015.- La Fiscalía presentó el recurso de apelación a la resolución del juez de la Unidad Penal de Yantzaza, Julio Mallaguari, quien declaró la nulidad desde la convocatoria a la audiencia de formulación de cargos, solicitada para procesar a dos sospechosos por la muerte del líder shuar, José Tendetza. Este hecho ocurrió en diciembre del 2014, en el cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe.

El fiscal del caso, Galo Rodríguez, presentó este recurso la mañana de este martes 26 de mayo, por cuanto la Fiscalía respetó el debido proceso. Al inicio se solicitó la orden de detención con fines investigativos de los dos sospechosos, la misma que concedida por el juez Mallaguari. La aprehensión de los investigados se efectuó la tarde del sábado 23 de mayo.

Luego la Fiscalía pidió que se efectúe la audiencia de formulación de cargos, antes de que se cumplan las 24 horas de la detención, por contar con los elementos de convicción suficientes para iniciar un proceso penal en contra de los dos investigados.

La audiencia de formulación de cargos se instaló la tarde del domingo 24 de mayo. En esta, el juez declaró la nulidad argumentando que no se trata de un delito flagrante, sin considerar que la Fiscalía no solicitó que se califique un acto de flagrancia.

Según el Juez, se debió notificar a las partes procesales con 72 horas de anticipación. Sin embargo, el fiscal Rodríguez explicó que los investigados no eran aún procesados.

Además, Rodríguez dijo que no se violentó el derecho a la defensa, como lo señaló el juez, debido a que los dos sospechosos contaban con abogados particulares y públicos en la audiencia.

La Fiscalía presentó la apelación ante el juez de la causa, Julio Mallaguari. Él deberá conceder este pedido dentro de tres días y remitir a la Sala Penal de la Corte Provincial de Zamora Chinchipe.

El cuerpo de José Tendetza Antún, de 49 años, fue encontrado flotando en el río Zamora, sector Chuchumbletza, cantón el Pangui, de Zamora Chinchipe, el 2 de diciembre de 2014. Presentaba signos de haber sido agredido en el rostro, además fue amarrado con una soga desde la cintura hasta los hombros.

En día en que se halló su cuerpo se le practicó la primera autopsia, en la cual no se determinó la causa de su muerte y fue sepultado. Posterior luego de ser reclamado por sus familiares, se exhumó su cuerpo para que sea reconocido. Se le practicó una segunda autopsia, en la cual se determinó que murió por asfixia.