Dictamen Mixto por desvío de fondos del Municipio de Riobamba

Riobamba, 26 de mayo del 2015.- Por la acreditación de fondos provenientes del Municipio de Riobamba en su cuenta personal, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo declaró culpable como cómplice de peculado a Aida F.

Además resolvió declarar la inocencia de Carlos C., y Juan B., por considerar que no existieron suficientes pruebas que determinen su participación en el desvío de fondos municipales. El juez Carlos Cabrera informó que el tiempo de la pena se emitirá en la providencia escrita que se entregará en los próximos días.

La audiencia de juzgamiento a estas tres personas se instaló el 18 de mayo, y culminó el 26 de mayo del 2015, en la Corte Provincial, donde la Fiscalía Provincial de Chimborazo acusó a los procesados Juan A., Carlos C. y Aida M., por peculado porque habrían tenido conocimiento sobre las irregularidades que sucedían al interior de la administración municipal.

El fiscal del caso, George Sotomayor, presentó como pruebas los informes de la Contraloría General del Estado, peritajes contables, pericias a los sistemas informáticos, análisis de transferencias bancarias con las que se determinó que los recursos del Municipio de Riobamba llegaron a la cuenta bancaria de Aida M.

También, la Fiscalía presentó los testimonios de peritos que realizaron las experticias y testigos de instituciones como la Contraloría, quienes practicaron la auditoría y establecieron hechos que luego generaron indicios de responsabilidad penal.

Los tres procesados fueron llamados a juicio, luego de que el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, revocó el dictamen abstentivo que emitió el fiscal Provincial de Chimborazo en abril del 2014.

El 10 de abril del 2013, se denunció el desvió de fondos a través del sistema cibernético por 13.3 millones de dólares de las cuentas del Municipio de Riobamba y transferidas a 31 cuentas de personas naturales y jurídicas en todo el país. El desvió se realizaron en horarios que no eran de oficina.

Cronología:

10 de abril del 2013. Juan S., alcalde de Riobamba, realizó la denuncia.

11 de abril del 2013. El Juez Segundo de Garantías Penales de Chimborazo ordenó el bloqueo de cuentas y dispuso la orden de detención contra 32 sospechosos.

12 de abril del 2013. Juez Primero de Garantías Penales de Chimborazo, Freddy Hidalgo, por pedido de la Fiscalía, dictó orden de prisión preventiva contra Segundo T., Juan Ll. y José B., quienes supuestamente intentaron retirar 897.000 dólares en Ambato.

13 de abril del 2013. En la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas fue detenida la ciudadana María S., cuando pretendía realizar el tercer retiro de dinero. Ella fue trasladada a Riobamba y se la vinculó a la instrucción fiscal.

17 de abril del 2013. Se incautaron las computadoras del Municipio y se realizarán los respectivos peritajes de los CPU.

18 de abril del 2013. Se realizó el reconocimiento del lugar de los hechos. Además, los concejales solicitaron medidas cautelares contra Juan S.

26 de abril del 2013. El alcalde Juan S. fue detenido en el cantón Pelileo -Tungurahua. Tras la audiencia de formulación de cargos, Luis Costales, presidente de la Corte Provincial de Chimborazo ordenó la prisión preventiva para Juan S. por su presunta participación en delito de peculado. El tesorero del Cabildo, Mario C., también es detenido.

2 de abril del 2014. Se dictó el auto llamamiento a juicio a 33 procesados por el caso de peculado, entre quienes está el exalcalde Juan S. Un total de 13 procesados fueron acusados como presuntos autores, 4 como cómplices y 13 más están prófugos.

17 de abril del 2014. 27 procesados por el desvío de fondos del Municipio de Riobamba, entre ellos el exalcalde Juan S., fueron declarados culpables por un supuesto peculado. Además de tres procesados se declaró su inocencia.

18 de febrero del 2015. Se inició la audiencia de nulidad y apelación, recursos presentados por 24 de 27 procesados por el delito de peculado.