La muerte de Damián Peña será investigada por violación a los derechos humanos

                                       

  Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano junto a Sonia Bonilla, madre de Damián Peña.

Quito, 13 de mayo de 2015.-  La Fiscalía General del Estado investigará el caso Damián Peña por graves violaciones a los derechos humanos.

Así lo decidió el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, al anular toda la investigación realizada bajo el delito de homicidio preterintencional y, por consiguiente la sentencia de inocencia obtenida por el policía Pablo I.

Este policía fue procesado en este caso porque, presuntamente, de su arma habría salido la bala que mató a Damián Peña, adolescente de 16 años que participaba en una protesta estudiantil, en los alrededores de la Universidad de Cuenca, el 11 de enero del 2002.

Durante el desarrollo de la audiencia de recurso de casación, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, enfatizó la necesidad de que el caso se investigue de nuevo, pero esta vez sin la participación de la Policía para así garantizar la imparcialidad en las diligencias.

La Fiscalía cuestiona la investigación de este proceso porque fue realizada bajo el mando del entonces Jefe de la Policía Judicial, Eduardo S., quien también estuvo procesado en el caso, pero que fue sobreseído, dijo el fiscal.

“La Fiscalía desde el primer momento en que se dictó sentencia por parte de la Sala Penal de la Corte Provincial del Azuay demandó la nulidad de todo lo actuado por encontrar vicios en el proceso”, dijo el fiscal General.

El presunto agresor se investigó a sí mismo, por ello es un procedimiento viciado, manifestó Chiriboga Zambrano, “la Fiscalía busca la justicia y la verdad por la muerte del estudiante Peña, es decir se busca una investigación de fondo”.

Por la muerte del estudiante, la Fiscalía recurrirá a leyes y tratados internaciones de derechos humanos, conforme lo establece la Constitución de la República, para llegar a la verdad, reitero el fiscal Chiriboga.

Cabe destacar que este caso estuvo en indagación previa por 9 años 6 meses, bajo responsabilidad de anteriores administración a la de Galo Chiriboga Zambrano.