Fiscalía General destacó su trabajo a favor de las víctimas de violencia de género
Funcionarios de la Fiscalía General presentaron los avances y estrategias implementadas en materia de género.
Quito, 25 de noviembre del 2016.- Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, durante su administración se comprometió a fortalecer el trabajo para eliminar la violencia de género. Asimismo, en estos cinco años de administración se implementaron estrategias para brindar una mejor atención a las víctimas de estos delitos.
Así lo dieron a conocer funcionarios de la Fiscalía General del Estado en una reunión de trabajo con los medios de comunicación la mañana de este 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Según Ariadna Reyes, asesora de la Fiscalía en esta temática, una de estas estrategias fue crear y potenciar las Unidades Especializadas en Violencia de Género (UEVG), a través de una resolución firmada en junio del 2015,
Es así que para en el 2016, Ecuador cuenta con 50 UEVG en 15 provincias. Estas tienen la capacidad de conocer especializadamente los femicidios, delitos sexuales, violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar, delitos de odio y discriminación y de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.
Otra de las políticas aplicadas fue la sensibilización y capacitación a los fiscales especializados en Violencia basada en Género, a fin de erradicar la imagen y concepto discriminatorio contra las mujeres.
Reyes señaló que en el 2015, la Fiscalía emitió 881 dictámenes acusatorios en delitos de violencia de género y en lo que va del 2016, los fiscales especializados en violencia de género solicitaron 252 audiencias preparatorias de juicio en delitos de violación.
También son 31 sentencias condenatorias por delito de femicidio, de las cuales 14 están ejecutoriadas, 12 en etapa de impugnación y cinco en espera de ejecutoriarse o de impugnación
Sin embargo, Reyes enfatizó en que el objetivo es que no existan más casos de violencia contra la mujer.
De su lado, la fiscal adjunta de Pichincha, Silvia Juma, explicó que actualmente los fiscales investigan estos delitos con sensibilidad y visión de género.
Además, aclaró que los casos de violencia de género no son casualidad, sino que ocurren en un contexto de discrimen contra la mujer.
Juma explicó que el femicidio es un delito anunciado, es decir existe un historial o antecedente de violencia que culmina con la muerte de la mujer.
Para Juma, los delitos de violencia de género terminan con la vida de la víctima, porque afectan gravemente su estado emocional y psicológico.
Un plan piloto para delitos flagrantes
La fiscal María Isabel Jiménez explicó que en la Unidad de Flagrancia de Pichincha se implementó un plan piloto de atención a las víctimas de violencia de género. Para ello se crearon tres unidades que brindan sus servicios de manera eficaz y oportuna.
Asimismo, Jiménez informó que la Unidad Especializada en Violencia de Género logró 11 sentencias condenatorias por abuso sexual en medios de transporte público en Pichincha.
El SAI
Entre tanto, en el Servicio de Atención Integral (SAI), la Fiscalía ofrece un servicio oportuno a las víctimas de estos delitos.
El SAI es parte del nuevo modelo de gestión implementado por la actual administración, que permite la desconcentración de los servicios. Allí se realizan peritajes médicos y psicológicos y trabajo social. Además cuenta con la Cámara de Gesell, un sistema en donde las víctimas dan su testimonio anticipado sin que se las vuelva a exponer ante el agresor.
Datos:
– La Fiscalía General del Estado ha obtenido sentencias condenatorias de 34 años y 8 meses de pena privativa de libertad en casos por femicidios en Santo Domingo de los Tsáchilas, Orellana, Sucumbíos, Pichincha, entre otras provincias.
– Además, entre los fallos obtenidos por pornografía infantil, como víctima una niña, uno de los más representativos es de 34 años y 7 meses en Pichincha.