759 fiscales del país se capacitarán para fortalecer destrezas en litigación oral

 

 

Quito, 09 de mayo del 2015.- La Fiscalía General del Estado, a través de su Escuela de Fiscales, desarrolla un programa de capacitación especializada en Argumentación Jurídica, Oratoria Forense y Litigación Oral, dirigido a los 759 Fiscales que laboran en el país.

 

El proceso académico inició el pasado 2 de mayo  y concluirá el 11 de julio del presente año.

 

El Director de la Escuela de Fiscales, Teodoro Barros Astudillo, informó que el programa capacitador empezó en las provincias de Sucumbíos, Orellana y Los Ríos y cubrirá todas las jurisdicciones a escala nacional.

 

«El principal objetivo es que los fiscales puedan manejar de forma apropiada los conceptos y métodos de argumentación jurídica, de tal manera que aplicados mediante un correcto uso del lenguaje verbal y no verbal (oratoria forense) se fortalezcan las destrezas de litigación oral”, explicó Barros.

 

El proceso de capacitación, cuenta con el aporte académico de connotados catedráticos y juristas altamente especializados en Litigación Oral, Argumentación Jurídica y Oratoria Forense, quienes impartirán sus clases teórico-prácticas en todo el país.

 

En esta jornada de capacitación los fiscales  aprenderán las reglas y principios que rigen a la argumentación jurídica, la litigación oral aplicada a cada procedimiento o etapa del proceso penal y las técnicas de oratoria forense.

 

La Fiscalía aspira a que los participantes desarrollaren destrezas, habilidades y técnicas de litigación oral para ser empleadas en  la investigación penal, así como estrategias de litigación. Esto, mediante el estudio práctico de casos concretos y reales de la jurisprudencia nacional y extranjera.

 

Dato:

La oralidad en los procesos judiciales está establecida en el Capítulo Segundo del primer libro del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se refiere a las Garantías y Principios Rectores del Proceso Penal.