Estado ecuatoriano ofrecerá disculpas por violación de derechos humanos en un caso investigado por la Fiscalía

Quito, 23 de abril del 2015.-  Este 24 de abril, a las 10:00, el Estado ecuatoriano, a través del Comando de Operaciones Navales en Guayaquil, ofrecerá disculpas públicas por violaciones a los derechos humanos a Vicente Grijalva y a otros seis exintegrantes de la Marina ecuatoriana.

La apertura de la indagación previa de este caso por parte de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, consiguió que los organismos estatales entreguen una respuesta a los ofendidos, como acto de reparación por la vulneración de sus derechos.

El caso Grijalva es uno de los 136 que investiga la Fiscalía General por presunto delito de lesa humanidad.

El relato

En 1992, Vicente Grijalva,  en ese entonces Capitán de Corbeta de la Armada Nacional, informó a sus superiores sobre actos de tortura y asesinato ejecutados por integrantes de La Marina en 1985.

Las personas torturadas y asesinadas fueron dos integrantes de la Institución. También informó sobre la muerte de Stalin Bolaños  y la profesora Consuelo Benavides, presuntamente ejecutados por los marinos a los que denunció Vicente Grijalva.  

Denunciar sobre la muerte de cuatro personas  le costó al Capitán de Corbeta -y a seis de sus subalternos- la baja de la Institución Armada, entre octubre y noviembre de 1992, por resolución del Consejo  de Oficiales Superiores a raíz de juicios ilegítimos.

Estos actos que determinaron la baja de los funcionarios, fueron declarados “inconstitucionales” por el Tribunal de Garantías Constitucionales el 12 de septiembre de 1995, y ordenó a las Fuerzas Armada el “reintegro y reconocimiento” de todos los derechos de los perjudicados. Para ello el Tribunal dio un plazo de 30 días.

Así consta en la sentencia No. 181-95 emitida por el Tribunal de Garantías. Sin embargo, se incumplió esta resolución constitucional.

Una segunda sentencia, emitida el 5 de enero del 2012 por la Corte Constitucional, puntualizó que “no cabe duda de la arbitrariedad de las sucesivas autoridades, quienes no acataron la Resolución del entonces Tribunal de Garantías Constitucionales (…)” y declaró en incumplimiento la resolución de 1995.

En esa sentencia -con número 002-12-SIS-CC- también se ordenó la liquidación o reliquidación, a la que tuvieren derecho los marinos, perjudicados en el plazo de 45 días. Pero tampoco fue acatada por la Marina Ecuatoriana.

En el 2015, el caso de Grijalva y sus seis subalternos se encuentra admitido en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la espera de un pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado.

Las disculpas públicas

El martes  21 de abril del 2015, en la página 28 de diario El Telégrafo, se publicó un comunicado oficial del Ministerio de Defensa que -a nombre del Estado Ecuatoriano- ofrece disculpas públicas y reconoce “su responsabilidad por las acciones y omisiones cometidas por funcionarios públicos de anteriores Gobiernos quienes cometieron violaciones a las derechos humanos, a las garantías constitucionales y a la protección judicial (…)”.

Por primera vez en la historia del Ecuador  las Fuerzas Armadas realizan un acto de esta naturaleza. Para este viernes 24 de abril, a las 10:00, está previsto el ofrecimiento de disculpas públicas y la colocación de una placa en la Sala de Guerra del Comando de Operaciones Navales, en Guayaquil.

Las disculpas públicas, como acto de reparación, no altera el curso de las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado en este caso.