Trabajo interinstitucional para evitar la revictimización en casos de violencia de género

Quito, 22 de abril del 2015.- Los médicos de las 15 Salas de Primera Acogida del Sistema Nacional de Salud Pública tendrán una Norma Técnica de Atención Integral en Violencia de Género, como resultado de un trabajo interinstitucional entre la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Salud Pública. 

Esta Norma Técnica fue presentada en rueda de prensa por Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado; Cecilia Vaca Jones, ministra Coordinadora de Desarrollo Social y Carina Vance Mafla, ministra de Salud.

Galo Chiriboga Zambrano manifestó que está normativa es un esfuerzo interinstitucional que se entrega a la ciudadanía para una efectiva atención, tanto en salud como en acceso a la justicia,  en las diferentes Unidades de Servicio de Atención Integral de la Fiscalía y en las 15  Salas de Primera Acogida del Sistema Nacional de Salud Pública.

El protocolo de salud consta en la resolución 073 de la Fiscalía General del Estado e incluye, homologa y conecta al sistema de Salud con la Institución, además incorpora los Protocolos Forenses de Medicina Legal para casos de violencia de género, como los delitos sexuales, y también sus Instructivos.

Su aplicación garantizará la protección de las evidencias del delito. Para el efecto, la Fiscalía también capacitará sobre peritajes a los médicos que atienden en las salas de primera acogida a escala nacional.

Con la aplicación de esta Norma Técnica se consolida  el respeto a los derechos humanos, pues evita la revictimización, ya que si una persona es atendida en las salas de primera acogida de los hospitales del Ministerio de Salud no será examinada nuevamente por otro médico.

Las víctimas de violencia sexual tienen una condición de vulnerabilidad extrema, lo que implica una triple atención: la forense, la clínica y la de protección.

El informe que realiza el médico de la sala de acogida será la base de los elementos de convicción que presenten los fiscales especializados durante los procesos judiciales.  Los médicos podrán rendir testimonio como anticipo de prueba, de acuerdo con la normativa dispuesta en el artículo 463, inciso final del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Por su parte, la ministra Coordinadora, Cecilia Vaca, informó que seis de cada 10 mujeres  son víctimas de algún tipo de violencia.

También, la ministra Carina Vance, de la cartera de Salud, manifestó que las consecuencias de la violencia de género superan los servicios del Ejecutivo, de ahí la necesidad de trabajar coordinadamente con la Fiscalía para  que los procesos judiciales tengan sustento con los informes de los médicos de emitidos por los galenos de las Salas de Primera Acogida.

Antes, cuando una víctima de delito sexual acudía a los hospitales o centros de Salud, recibía la atención médica, pero esa información no se levantaba como evidencia para un eventual proceso penal. Ahora  estos casos no quedarán en la impunidad.

En la actualidad las Salas de Primera Acogida del Ministerio de Salud Pública funcionan en las provincias de Esmeraldas, Orellana, Tungurahua, Chimborazo, Manabí, Azuay, Morona Santiago, El Oro, Loja, Guayas y Pichincha.

Dato:

La Sala de primera acogida es un espacio implementado por el Ministerio de Salud Pública, donde sus médicos atienden a las víctimas de delitos sexuales y de violencia intrafamiliar.