Fiscal General resalta la importancia de la sentencia en el caso ‘Cofiec’ para la justicia ecuatoriana

Quito, 10 de abril del 2015.-  “La Fiscalía se siente satisfecha con los resultados alcanzados, que son muy importantes para la justicia ecuatoriana”, expresó Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, al referirse a la sentencia en el caso ‘Cofiec’.

La noche del jueves 9 de abril, la Corte Nacional de Justicia notificó por escrito la sentencia a 8 años de reclusión mayor ordinaria dictada contra Pedro Delgado, Gastón Duzac, Antonio Buñay, Francisco Endara, Marcelo Ordóñez y Pedro Zapac, por ser considerados autores de peculado bancario.

El Fiscal General informó que, tras la notificación de la sentencia por escrito, se impulsarán las extradiciones de Pedro Delgado, quien se encuentra en Estados Unidos y de Gastón Duzac, desde Argentina. Sobre este último, enfatizó que la Constitución argentina permite la extradición. Además, aclaró que existe un tratado internacional suscrito con ese país para el efecto.  

Chiriboga  Zambrano también explicó que, con este fallo no concluye el caso ‘Cofiec’. Pues existe la presunción de un posible lavado de activos. Es por ello que la Fiscalía inició una indagación previa y ha solicitado información al banco corresponsal de Cofiec en Panamá, sobre las transacciones realizadas a Bank of New York y a Peoples Bank, Newton NC.

Asimismo, Galo Chiriboga informó que la Fiscalía investiga otros 30 créditos que se habrían entregado entre noviembre y diciembre del 2011 para determinar o descartar si estos presentan irregularidades.

El juicio en el caso ‘Cofiec’ se siguió bajo el Código Penal vigente en el 2011, año en el que se cometió el delito de peculado bancario.

El Tribunal Penal  también sentenció como encubridoras a Jakeline Jiménez y a Patricia Sandoval, exgerentes de Riesgos y de Crédito de Cofiec, respectivamente, a dos años de prisión correccional. 

Sin embargo, no cumplirán la pena porque el encubrimiento no se incluyó en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), vigente desde el 10 de agosto del 2014. Por lo tanto las sentenciadas se acogieron al principio de favorabilidad. Además, el Tribunal ratificó el estado de inocencia de Zoila Montalvo, exoficial de Crédito de Cofiec, por considerar que su participación no fue dolosa.

Los autores de peculado

Según el artículo 42 del Código Penal, autor es la persona que “ha perpetrado la infracción, sea de  manera directa e inmediata, sea aconsejando o instigando a otro para que la cometa, cuando el consejo ha determinado la perpetración del delito”.

Pedro Delgado, sentenciado como autor,fuepresidente de la Junta del Fideicomiso AGD-CFN No más impunidad; representante legal de la UGEDEP y presidente del directorio del Bando Central del Ecuador.

Según el fallo del Tribunal Penal, Delgado operó con conciencia y voluntad. Él generó la “idea criminal” que fue abusar del dinero público del banco Cofiec, convenció libremente (sin amenazas)  a los demás acusados para ejecutar esta apropiación indebida de fondos estatales y la vía fue la concesión de un crédito vinculado al ciudadano argentino Gastón Duzac.

Si bien el argentino Gastón Duzac, sentenciado como autor, no era funcionario público al momento del delito, el artículo 233 de la Carta Magna ecuatoriana contempla el peculado por extensión, dice la sentencia. Esto porque se aplica también a las personas que no están involucradas laboralmente con el Estado, pero que han participado en estos delitos.

En este sentido, Gastón Duzac es autor de peculado por ayudar a la ejecución del  delito, ya que él  se presentó ante el banco Cofiec como solicitante del crédito y, sin presentar todas las garantías necesarias para una transacción crediticia, el acusado dolosamente (con voluntad y conciencia de que es un delito) se benefició del crédito de 800.000 dólares irregularmente concedido, dinero que fue transferido a dos cuentas bancarias en el exterior.

La autoría de peculado también alcanza a: Francisco Endara, exintegrante de la Secretaría Técnica del Fideicomiso AGD No más impunidad que administraba la empresas incautadas entre estas a Rocafuerte Seguros y Agrícola Mercedes AGM (estas simularon las garantías para el crédito), ya que abusó de su autoridad al amenazar a los funcionarios que tramitaban el crédito.

El 20 de diciembre de 2011, Endara por pedido de Delgado, se reunió con funcionarios del banco para conocer las razones por las cuales no se efectuaba la transferencia. Endara amenazó con despedirlos y con trasladar los fondos del banco Cofiec a otras instituciones financieras, si no desembolsaban el dinero.

Pedro Zapac,  expresidente Ejecutivo de Rocafuerte Seguros, es considerado autor por el Tribunal Penal  porque simuló la concesión de una garantía (certificados de depósito), lo que facilitó la operación de crédito a favor de Duzac. 

Marcelo Ordóñez, exgerente Financiero de banco Cofiec, también sentenciado como autor,  conocía el informe de la exGerente de Riesgos, en el cual  explica las inconsistencias de la solicitud de crédito presentada por Duzac. Además, Ordóñez  autorizó  la liquidación de la orden de operación. Esto permitió que se realicen las transferencias al exterior.

La participación de Antonio Buñay, expresidente ejecutivo de Cofiec, fue determinante en la concesión del crédito, por ello es sentenciado como autor de peculado bancario. Dispuso que la solicitud del préstamo de Duzac sea aceptada, sin cumplir con la normativa interna del banco. También ejerció abuso de autoridad sobre sus subalternos, a sabiendas de que esa solicitud no contaba con sustento legal. Cuando las exgerentes de Crédito y de Riesgos se negaron a firmar la operación de crédito, él sumilló en el lugar de ellas.

Las pruebas

En la audiencia de juicio, que duró 10 días, la Fiscalía demostró que fue irregular el préstamo de 800.000 dólares otorgado a Gastón Duzac, en diciembre del 2011. Durante todo el proceso, desde la solicitud hasta la aprobación y desembolso del dinero, no se cumplió con el ‘Manual de Crédito’ de Cofiec, ni con las políticas crediticias de la Superintendencia de Bancos.

Además, comprobó que no tuvo garantías de respaldo, que hubo injerencias de personas ajenas al banco y que existió un trato preferencial para el argentino Duzac en la concesión del crédito.

La Fiscalía presentó más de 130 pruebas documentales, como informes emitidos por la Superintendencia de Bancos y la Contraloría General del Estado, actas de sesiones del comité de crédito y del directorio de Cofiec, correos electrónicos, memorandos internos, informes periciales, entre  otros. Así también, 23 personas dieron su testimonio, entre peritos, auditores de varias entidades públicas y exfuncionarios de banco Cofiec. De los 9 acusados,   testificaron 6  que estuvieron presentes en la audiencia. Los otros 3 están prófugos.

Datos:

El  18 de noviembre del 2014, el Fiscal General del Estado entregó personalmente a la Embajadora de Ecuador en Argentina la  solicitud de extradición de Gastón Duzac, para que lo remita al Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de ese país. En relación a  Pedro Delgado, el 24 de noviembre del 2014, la Fiscalía solicitó al Tribunal  de apelación de la Corte Nacional de Justicia, inicie el proceso de extradición desde EE.UU.  

El Artículo 257.1 del Código Penal anterior ordena la reclusión de cuatro a ocho años a las personas encargadas de un servicio público que en beneficio propio o de terceros, abusara de dineros públicos o privados, actuando dolosamente para obtener o conceder créditos vinculados. Este artículo incluye a los beneficiarios y a quienes hayan prestado su nombre para beneficio propio o de un tercero.

ACV/ FPP