Tribunal declara culpables a cuatro personas por defraudación aduanera tributaria en el caso Quezada

Guayaquil, 24 de marzo de 2015.- Por defraudación aduanera, W. Quezada y otros tres acusados fueron declarados culpables por el XIX Tribunal de Garantías Penales del Guayas, tras finalizada la audiencia de juzgamiento realizada la tarde del 23 de marzo del 2015.

Luego de la audiencia de juzgamiento, los jueces consideraron que la Fiscalía presentó pruebas suficientes para determinar la responsabilidad penal de los cuatro acusados, entre las que constan testimonios, peritajes de documentos y experticias informáticas a computadoras de las empresas vinculadas.

El fallo judicial corresponde a uno de los cinco procesos que la Fiscalía lleva desde el 2009, en contra del grupo comercial Quezada. En este proceso se contó con el apoyo del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

El fiscal del caso, Danny Vizueta, demostró en la audiencia que esta empresa habría cometido falsificación en sus declaraciones aduaneras, incurriendo en el delito de defraudación aduanera tributaria. Así consta en los procesos judiciales abiertos entre el 2007 y el 2009, en los Juzgados de la Unidad Judicial Penal Norte Albán Borja, en Guayaquil. 

Asimismo, entre los elementos de pruebas presentados por la Fiscalía constaron facturas, libros contables e informes en los que se detallan las subvaloraciones en la importación de diferentes mercancías en las compañías pertenecientes a dicho grupo, y que dejó un perjuicio al Estado de aproximadamente 1’663.000 dólares.

El Tribunal resolvió con base en el artículo 83, literal J, de la Ley Orgánica de Aduanas, el cual indica que los acusados podrían enfrentar una pena privativa de libertad de 2 a 5 años.

En el proceso estuvo vinculado W. Quezada, representante principal del grupo empresarial Quezada, desde donde se habrían cometido irregularidades.

No obstante, su juzgamiento, así como el de otros dos acusados, a excepción de Mercedes L., está suspendido hasta que comparezcan físicamente ante el Tribunal de Garantías Penales.

W. Quezada permanece detenido en Perú desde septiembre del 2014, donde fuera localizado y detenido en el aeropuerto de Lima, luego de que estuviera en difusión roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).