Prisión preventiva para ocho detenidos tras operativo en tres provincias

Cuenca, 20 de marzo de 2015.- Por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada, ocho personas que se habrían dedicado al narcotráfico quedaron con prisión preventiva.
Los procesados fueron detenidos en el operativo ‘Eslabón XXIII’, liderado por Fiscalía la madrugada del jueves 19 de marzo, en las provincias de Azuay, Loja y Guayas.
En la audiencia de formulación de cargos realizada la noche del jueves 19 de marzo, el fiscal Adrián Arpi expuso que los presuntos integrantes de esta organización delictiva proporcionaban sustancias estupefacientes y psicotrópicas a distribuidores. Estos a su vez proveían a los microtraficantes. De esta manera se calcula que se abastecía al 75 % del mercado de Cuenca y otros cantones del Azuay.
Ante el juez de Garantías Penales de Cuenca, Carlos Jerves, la Fiscalía presentó como elementos de convicción un informe con imágenes recopiladas en tres meses de investigación, en las que se observa la manera en la que operaba esta organización. Además de las actas de allanamiento, un informe de interceptación de comunicaciones, documentos de transacciones bancarias, entre otras evidencias.
Durante el operativo, efectuado en coordinación con la Policía, se ejecutó nueve allanamientos en los cantones Cuenca y Sevilla de Oro (Azuay), Guayaquil y Balao (Guayas) y Cariamanga (Loja). Participaron 11 fiscales, con sus respectivos secretarios y asistentes.
En las tres provincias se incautó como evidencias: camionetas, una moto, posibles sustancias estupefacientes y psicotrópicas, dinero, celulares, armas de fuego y otros documentos.
En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada en la noche del 19 de marzo, el juez Jerves concedió 90 días para la instrucción fiscal.
Dato:
El artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, sanciona el delito de delincuencia organizada con pena privativa de libertad de 7 a 10 años.