El Fiscal General presentó informe ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional

Quito, 11 de marzo del 2015.- Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, presentó ante la Comisión de Justicia de la  Asamblea Nacional, su informe sobre las acciones emprendidas para la judicialización de casos de Graves Violaciones a los Derechos Humanos y delitos de Lesa Humanidad.

En la exposición, Chiriboga Zambrano incluyó las acciones de cumplimiento de la Fiscalía a lo dispuesto en la Ley de Víctimas. Explicó que en Ecuador se sentenció el primer caso por graves violaciones a los derechos humanos y se consiguió tres años de pena privativa de la libertad para tres exagentes de la Policía Nacional. Se trata de la causa denominada ‘José Luis Lema y otros’, un caso que “nos permitió superar obstáculos jurídicos como la prescripción y el principio de legalidad”, dijo el Fiscal General del Estado.

Otro precedente que marca la historia jurídica de Ecuador es el caso ‘González y otros’. Este es el primer proceso en plantear la cosa juzgada fraudulenta (resolución judicial que absuelve al acusado con la finalidad de garantizar su impunidad).

En este punto cabe recordar lo dicho por el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el 6 de noviembre del 2014 cuando anunció en la sentencia que “la cosa juzgada no es un derecho absoluto porque los Estados deben castigar las violaciones a los derechos humanos”. Además, el caso ‘González y otros’ es el primero en sentenciarse  por ejecuciones extrajudiciales en el marco de graves violaciones a los derechos humanos.

El caso ‘Vaca, Cajas, Jarrín’ es otra de las causas emblemáticas que la Fiscalía procesa. Se trata del primer caso abierto en Ecuador por crímenes de lesa humanidad por la detención arbitraria, tortura, violencia sexual y desaparición forzada de tres personas en 1985. El caso está a la espera de la fecha para la audiencia de juicio.

Tanto del caso ‘González y otros’ como del ‘Vaca, Cajas, Jarrín’, expolicías y exmilitares llamados a juicio están prófugos y en ausencia no se los puede juzgar. Esto motivó a que Chiriboga Zambrano envíe a la Asamblea Nacional un proyecto de enmienda constitucional que permita juzgar en ausencia a presuntos perpetradores de violaciones a los derechos humanos.

Respecto al caso del estudiante cuencano Damián Peña, muerto en el 2002 de un disparo en la cabeza en medio de una protesta estudiantil, la Fiscalía solicitó la nulidad de todo el proceso por vicios en la investigación policial. La propuesta es investigarlo en el contexto de derechos humanos. El caso está en espera de fecha para la audiencia de recurso de casación ante la CNJ.

En cuanto a la reparación integral para las víctimas, la Fiscalía organizó un taller nacional con las víctimas de graves violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad, de donde surgieron ideas para construir el mural ‘Grito de la Memoria’, obra que se develó en diciembre del 2014.

Asimismo se realizó un acto de reparación simbólica para las viudas y demás víctimas del caso ‘González y otros’. Con el mensaje de la obra de teatro presentada en este evento se explicó a los compañeros de colegio de los hijos e hijas de las víctimas en qué consiste una grave violación a los derechos humanos.