Prisión preventiva contra dos personas por tráfico de combustible

Huaquillas, 25 de febrero de 2015.- Dos personas quedaron con prisión preventiva al terminar la audiencia de formulación de cargos en su contra, por presuntamente integrar una organización dedicada al tráfico y almacenamiento ilegal de hidrocarburos desde Ecuador hacia Perú.
En la diligencia efectuada la mañana del miércoles 25 de febrero de 2015 en la Unidad Judicial de Huaquillas, provincia de El Oro, la Fiscalía logró oficializar la prisión preventiva contra los dos procesados en este caso, quienes son de nacionalidad ecuatoriana y peruana.
El juez Garantías Penales de Huaquillas, Cristian Luna, emitió las órdenes de prisión preventiva tras acoger los elementos de convicción presentados por el fiscal a cargo del caso, Alberto Caivinagua. Uno de ellos fueron las órdenes de allanamiento y detención de los sospechosos de cometer el hecho ilícito.
A esto se añaden las evidencias detectadas en los allanamientos ejecutados, entre los que constan una camioneta, una motocicleta, alrededor de 1.000 galones de combustible decomisados (diésel), bombas eléctricas utilizadas para succionar el combustible de los vehículos, mangueras y fotografías de las bodegas clandestinas donde se almacenaba el hidrocarburo.
Esta banda delictiva fue desarticulada en un operativo ejecutado la tarde y noche del 24 de febrero de 2015, en la parroquia Milton Reyes del cantón Huaquillas, provincia de El Oro, luego de detectar, con apoyo de agentes policiales, que desviaban, de forma ilícita, el combustible utilizando como paso el Canal Internacional Zarumilla.
La operación de captura de los ahora procesados se ejecutó como parte de la investigación previa iniciada en meses pasados por la Fiscalía.
Según el artículo 265 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de hidrocarburos en las provincias fronterizas, puertos marítimos o fluviales o mar territorial, es sancionado con pena privativa de libertad de 5 a 7 años.