Fiscalía completó la apertura de 8 Centros Forenses en el país

Con la entrega del Centro de Investigación de Ciencias Forenses (CICF) de Cuenca,  Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, cumplió con el objetivo de crear esta red de 8 Centros en el Ecuador para impulsar la investigación científica del delito.

Manta, Santo Domingo, Ambato, Machala, Loja, Nueva Loja, Esmeraldas y Cuenca fueron las ciudades escogidas por su ubicación estratégica y por la incidencia de los delitos. Para ello se realizó un estudio previo en el que participó la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades.

Según el art. 195 de la Constitución de la República del Ecuador, la Fiscalía General del Estado  “organizará y dirigirá un sistema especializado integral de investigación, de medicina legal y ciencias forenses…” y de acuerdo a esta disposición legal, el Estado invirtió 25.9 millones de dólares en la edificación e implementación de esta mega obra.

La red de Centros Forenses es una necesidad ciudadana. Durante años, en el Ecuador se realizaron autopsias sin dar un tratamiento adecuado a los cadáveres. Ante esa realidad, la actual administración de la Fiscalía  promovió la construcción  de los CICF, en donde ahora se realizan autopsias médico legales de cadáveres en condiciones dignas.

El personal que labora en los Centros, ha sido instruido en temas como: derechos humanos, ciencias forenses, asistencia a audiencias, peritajes, cadena de custodia, bioseguridad, manuales y protocolos de medicina legal, entre otros.  Además, recibieron capacitación de expertos venezolanos para fortalecer los conocimientos en el manejo técnico de los equipos de los CICF.

Las pericias son realizadas científicamente y con base en protocolos de Medicina Legal y Ciencias Forenses,  por lo que estos informes son pruebas contundentes  en un juicio.

El primer Centro Forense que entró en funcionamiento fue el de Manta en el 2013. El último fue el de Cuenca, inaugurado el pasado 12 de febrero. Todos cuentan con instalaciones modernas y tecnología de punta.

Infraestructura de los Centros Forenses

Cada centro cuenta con laboratorios de Histopatología, Química y Biología. Estos laboratorios están equipados con tecnología moderna. Allí se hacen pericias científicas de las evidencias encontradas en el cuerpo de la víctima y/o en el lugar de los hechos.

Además tiene salas de toma de muestras, Rayos X, ecografía e imagenología.

En los  CICF se analizan muestras por casos de agresión sexual, asesinatos, consumo de drogas, intoxicaciones, entre otros. También se examinan evidencias recolectadas en operativos o en la escena del delito, como un proyectil de arma de fuego, prendas de vestir, cabello, sangre y otros.

Cuentan con amplias salas de Tanatología (autopsias),  cada sala tiene capacidad para cuatro mesas de autopsias.

También dispone de cuartos de refrigeración y congelamiento para la conservación de cadáveres limpios y  contaminados. Además tienen vehículos adecuados para el traslado de los cadáveres.

A propósito el CICF de la capital azuaya tiene un componente adicional muy especial con relación a los siete restantes, que ya se encuentran en funcionamiento. Se trata, un solo equipo, en el que se acoplan un cromatógrafo de gases, un cromatógrafo de líquidos y un espectrómetro de masas.

Este sistema único en el país permite analizar científicamente fluidos biológicos, sustancias líquidas, sólidas o gases. Este equipo permite analizar los tejidos (piel, uñas, cabello, etc), muestras de órganos, humor vítreo, contenido gástrico, etc., que son recolectados en el lugar de los hechos y en el cuerpo de las víctimas.

Mediante el estudio de estas muestras extraídas de los cadáveres, por ejemplo, se puede identificar y cuantificar la sustancia o tóxico que habría provocado el deceso de una persona.

En el caso de una persona viva, se puede determinar la cronicidad de la dependencia a una sustancia. En el caso de toxicómanos a la cocaína, por ejemplo, a través del análisis de un cabello se puede saber si ha sido consumidor hasta ocho meses atrás.

También permite estudiar las aguas contaminadas, alcoholes adulterados, medicamentos adulterados, plaguicidas, etc.

El servicio de los CICF es gratuito y laboran las 24 de todos los días del año.