El Fiscal General entregó la Guía de Fiscales en Cuenca
Cuenca, 12 de febrero del 2015.- El objetivo es que los fiscales, secretarios y asistentes cuenten con una ayuda memoria de los conceptos claves para orientar su trabajo durante el proceso penal. Es por ello que la Fiscalía General del Estado, a través de la Escuela de Fiscales, elaboró la Guía para Actuaciones del Fiscal dentro del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Este documento fue presentado por Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, la mañana de este jueves 12 de febrero, en el auditorio de la Facultad de Jurisprudencia, de la Universidad de Cuenca. El evento contó con la presencia de los funcionarios de la Fiscalía y otras autoridades.
Chiriboga Zambrano enfatizó en la necesidad de llevar un proceso penal técnicamente encaminado, imparcial y profesional. “Tenemos que invertir en el fortalecimiento de los conocimientos porque los fiscales representamos al pueblo en la acción pública”.
Según Teodoro Barros, director de la Escuela de Fiscales, la Guía de Fiscales es un instrumento didáctico que está organizado metodológicamente con gráficos y esquemas. Ha sido entregado a los funcionarios de la Fiscalía, estudiantes y a otros operadores de justicia, como el Consejo de la Judicatura, Defensoría Pública y otros.
Entre los temas que incluye la Guía constan: la infracción penal, los tipos penales, la investigación previa, la escena del delito, la cadena de custodia, el procedimiento, los medios probatorios y la impugnación.
Durante el acto también se entregaron de manera simbólica los certificados de aprobación a fiscales, secretarios y asistentes de las provincias de Azuay, Cañar, Loja y Zamora Chinchipe, que participaron en el Programa de Capacitación Especializada del COIP. Este fue uno de los 230 cursos que desarrollo la Escuela de Fiscales en el 2014.
El curso sobre el COIP fue impulsado con el objetivo de actualizar los conocimientos, para fortalecer el desempeño profesional de los funcionarios que aplican este nuevo cuerpo legal desde agosto del 2014. Barros informó que escala nacional participaron 2.156 funcionarios, de ellos 768 son fiscales.