Fiscal General fundamentó audiencia de Acción Extraordinaria de Protección en caso Mery Zamora

Quito, 10 de febrero del 2015.- Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, en la audiencia de acción extraordinaria protección en la Corte Constitucional solicitó que se declare nula y se deje sin efecto la sentencia que ratificó el estado de inocencia de Mery Zamora por los hechos del 30 de septiembre del 2010 (30S).

En la audiencia que se realizó este martes 10 de febrero ante el Tribunal presidido por la jueza Ruth Seni, el Fiscal General indicó que la resolución de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia de junio del 2014, hace una observación parcial y descontexualizada del  fallo de la Corte Provincial de Guayas. Esta Corte de segunda instancia ratificó la sentencia de 8 años de reclusión contra Zamora.

Para Chiriboga Zambrano, la resolución de la CNJ vulneró el principio de seguridad jurídica al no tomar en cuenta que lo ocurrido durante el 30S causaron conmoción social.

En su intervención, que duró 20 minutos, Chiriboga Zambrano dijo que con la sentencia de la CNJ se violaron las garantías constitucionales, la seguridad jurídica y el debido proceso. Además, aclaró que la Fiscalía está legitimada para proponer esta acción extraordinaria de protección en virtud de que por disposición constitucional es la titular de la acción penal pública y representa a la sociedad.

El pleno de la Corte Constitucional resolverá si acepta o no la acción extraordinaria presentada por la Fiscalía General.

A Mery Zamora se le acusó de sabotaje y terrorismo por incitar a estudiantes de un colegio de Guayaquil a salir a las calles durante el 30S, cuando  se ocurrió la protesta policial.

Datos:

En mayo del 2014 se realizó la audiencia de casación interpuesta por Mery Zamora.

En junio del 2014, la CNJ ratificó la inocencia de Zamora.