Sala ratificó la culpabilidad de cinco sentenciados por peculado en caso Coopera

Cuenca, 26 de enero de 2015.- La Sala Especializada de lo Penal del Azuay rechazó el recurso de apelación a la sentencia  y confirmó la culpabilidad de cinco ciudadanos, como autores de peculado, en el caso Coopera.

Además, la Sala ratificó la inocencia de dos ciudadanos. Ante esta decisión el fiscal Provincial del Azuay, Lizandro Martínez Andrade, informó que luego de que la resolución sea notificada por escrito se revisarán los argumentos jurídicos de la misma, para conocer los motivos por los cuales la Sala modificó la sentencia del Tribunal Segundo de Garantías Penales del Azuay. De acuerdo a esto se decidirá sobre la pertinencia de interponer el recurso de casación.

Los siete ciudadanos, quienes eran excolaboradores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera, fueron declarados culpables del delito de peculado por el Tribunal Segundo de Garantías Penales del Azuay, en sentencia emitida por escrito, el 11 de junio de 2014. A ellos se les impuso la pena de ocho años de reclusión mayor ordinaria.  

Durante la lectura de la resolución, efectuada el 26 de enero de 2015, la presidenta de la Sala, Julia Elena Vásquez, expresó que con las pruebas documentales y testimoniales, la Fiscalía demostró que en Coopera se dispuso arbitrariamente de los fondos y se abusó del dinero de los depositantes.

En las investigaciones, la Fiscalía comprobó el estado de iliquidez y problemas de solvencia con un informe de auditoría, efectuado a partir de otro documento entregado por la Superentendía de Economía Popular y Solidaria (SEPS). En este documento se detalla que se ocultó la real situación financiera de Coopera.

El fiscal Marcos Flores, informó que el exgerente de Coopera, Clemente A., declarado culpable en este caso, se benefició del dinero de la cooperativa y favoreció a terceros, obtuvo créditos sin cumplir ningún requisito y dispuso la compra de bienes sobrevalorados.

Además, ordenó que se otorguen créditos con garantía de cheques posfechados, los mismos que no fueron cobrados y dispuso que se paguen arriendos de inmuebles, con fondos de la cooperativa, entre otras acciones que perjudicó a la institución financiera.

Datos:

Según la Fiscalía, hasta junio del 2013, las pérdidas de Coopera eran de alrededor de 45 millones de dólares.

Coopera cerró sus puertas en junio del 2013. Contaba con alrededor de 130.000 socios.

La Fiscalía también impulsa el proceso por el delito de lavado de activos. En este caso fueron declarados culpables dos ciudadanos. Otros seis procesados que fueron llamados a juicio están prófugos.

Referencia:

Art. 257 del Código Penal.- Serán reprimidos con reclusión mayor ordinaria de ocho a doce años los servidores de los organismos y entidades del sector público y toda persona encargada de un servicio público, que, en beneficio propio o de terceros, hubiere abusado de dineros públicos o privados.

Cronología:

3 de julio de 2013.- Se recepta la denuncia de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, con el informe de auditoría efectuado a Coopera.

24 de agosto de 2013.- Se efectuó la audiencia de formulación de cargos, en la que se procesó a cuatro de los acusados.

11 de septiembre de 2013.- Seis presuntos responsables de la comisión del delito de peculado fueron vinculados.

28 de enero de 2014.- La Fiscalía solicita el auto de llamamiento a juicio para ocho procesados y se abstiene de acusar a dos. Sin embargo el Juez de Garantías Penales del Azuay, Miguel Arias, llamo a juicio solo a siete y dio el sobreseimiento provisional a uno.

25 de marzo de 2014.- La Primera Sala de lo Penal del Azuay ratificó el auto de llamamiento a juicio para cinco procesados que presentaron el recurso de nulidad.

20 de mayo de 2014.- El Tribunal Segundo de Garantías Penales del Azuay, en audiencia de juzgamiento, declaró culpables del delito de peculado a los siete acusados.

11 de junio de 2014.- En sentencia emitida por escrito, el Tribunal Segundo de Garantías Penales del Azuay impuso la pena de ocho años de reclusión mayor ordinaria, a los siete ciudadanos.

20 de enero de 2015.- La Sala Especializada de lo Penal del Azuay rechazó el recurso de nulidad planteado por seis procesados y declaró la validez del proceso.