La audiencia de nulidad y apelación en caso Coopera será el martes 20 de enero

Cuenca, 19 de enero de 2015.- La Sala de lo Penal del Azuay conocerá el martes de 20 de enero del 2015, a las 08:20, los recursos de nulidad y apelación a la sentencia dictada por el Tribunal Segundo de Garantías Penales del Azuay, en el caso Coopera. Estos recursos fueron interpuestos por los siete procesados por el delito de peculado.

Con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía, el Tribunal, en sentencia emitida el 11 de junio de 2014, declaró culpables del delito de peculado a siete excolaboradores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera y les impuso una pena de 8 años de reclusión mayor ordinaria.

El Tribunal determinó que uno de los procesados, el exgerente Clemente A., conocía del estado financiero de Coopera, disponía la compra de activos sobrevalorados y distraía los recursos de los depositantes para uso personal.

En las investigaciones, la Fiscalía comprobó el estado de iliquidez e insolvencia de Coopera, con un informe de auditoría efectuado a partir de otro entregado por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), en junio del 2013.

En el documento se detalla que entre el 2010 y el 2012 se ocultó la real situación financiera de la Cooperativa. La Fiscalía detectó que en los balances financieros se registraron ingresos inexistentes y no se incluyó las pérdidas económicas que tenía Coopera.

Según la Fiscalía, hasta junio del 2013, las pérdidas de Coopera eran de alrededor de 45 millones de dólares.

Datos:

Cinco de los procesados, entre ellos el exgerente de Coopera, Clemente A., cumplen prisión preventiva, uno está con medidas sustitutivas de presentación periódica y prohibición de salida del país, mientras que otro se encuentra prófugo.

Coopera cerró sus puertas en junio de 2013. Contaba con alrededor de 130.000 socios.

En el caso Coopera también están procesados 8 ciudadanos por el delito de lavado de activos, dos de ellos fueron declarados culpables el 30 de junio del 2014. Los otros 6 están prófugos.

Cronología:

3 de julio del 2013.- Se recepta la denuncia del superintendente de Economía Popular y Solidaria, Hugo Jácome, con el informe de auditoría efectuado a Coopera.

24 de agosto del 2013.- Se efectuó la audiencia de formulación de cargos, en la que se procesó a cuatro de los acusados.

11 de septiembre del 2013.- Seis presuntos responsables de la comisión del delito de peculado fueron vinculados.

28 de enero del 2014.- La Fiscalía solicitó el auto de llamamiento a juicio para ocho procesados y se abstuvo de acusar a dos. Sin embargo, el entonces juez de Garantías Penales del Azuay, Miguel Arias, llamó a juicio solo a siete y dio el sobreseimiento provisional a uno.

25 de marzo del 2014.- La Primera Sala de lo Penal del Azuay ratificó el auto de llamamiento a juicio para cinco procesados que presentaron el recurso de nulidad.

20 de mayo del 2014.- El Tribunal Segundo de Garantías Penales del Azuay, en audiencia de juzgamiento, declaró culpables del delito de peculado a los 7 acusados.

Delito Peculado:

Art. 257 del Código Penal.- Serán reprimidos con reclusión mayor ordinaria de 8 a 12 años los servidores de los organismos y entidades del sector público y toda persona encargada de un servicio público, que, en beneficio propio o de terceros, hubiere abusado de dineros públicos o privados