Tres exmilitares fueron declarados culpables de incitar a la rebelión por el 30S

Quito, 15 de enero del 2015.– Luego de tres días de audiencia de juzgamiento, el Tribunal Tercero de Garantías Penales de Pichincha, declaró culpables a tres exmilitares y los sentenció a tres años de prisión por incitar a la rebelión en los exteriores del Regimiento Quito,  el 30 de septiembre de 2010 (30S).

El juez ponente, Vladimir Jhaya, indicó que las pruebas presentadas por la Fiscalía han sido suficientes para demostrar la responsabilidad de los procesados en los hechos investigados.

La audiencia de juzgamiento se instaló el pasado lunes 12 de enero, misma que fue declarada como reservada,  por tratarse de un hecho que atentó contra la seguridad del Estado.

Según el fiscal Francisco Rosero, los procesados Fabián A.P., Ramiro M. y Jorge C.,  participaron en la revuelta policial del 30S en los exteriores del Regimiento Quito e incitaron a sus compañeros a unirse a la protesta.

La Fiscalía presentó varias pruebas documentales y testimoniales que demostraron la culpabilidad de los mencionados ciudadanos, entre las que podemos mencionar: pericias de identidad humana, análisis de voz y peritajes de imágenes gráficas, mediante las cuales se determinó que los rasgos físicos de las personas que allí aparecen, coinciden con los los de los ahora  sentenciados.

El fiscal Rosero argumentó que los hechos del 30S fueron el resultado de una preparación previa, mediante rees mantenidas  en una sede ubicada en la vía a la Mitad del Mundo, en las que el procesado Fabián A.P. era su principal exponente.

Datos:

Los exmilitares fueron juzgados de acuerdo al artículo 146 del Código Penal, inciso 1, el cual  contempla una pena de dos a cinco años de prisión.