Una persona procesada porque sería responsable de delitos sexuales en Cotopaxi

 Maricela Yánez es la fiscal responsable en la investigación de los dos casos de violencia sexual.

Latacunga, 22 de febrero de 2017.- Son dos audiencias de formulación de cargos en las que la Fiscalía inició procesos penales contra  Wilson C. La primera fue por el presunto delito de abuso sexual y la segunda formulación por un presunto acoso sexual cometido contra dos jóvenes, una en cada caso.

Como resultado de ambas audiencias, Wilson C. quedó con prohibición de salida del país y presentación periódica ante autoridad competente. Además se dictó medidas de protección como la prohibición de acercarse a las víctimas, boleta de auxilio y prohibición de hacer actos de persecución o intimidación por el procesado o por terceras personas.

Las dos audiencias se realizaron en la Unidad Judicial de Latacunga. La primera de formulación de cargos por posible abuso sexual fue el martes 14 de febrero y la segunda por presunto acoso sexual, este miércoles 22 de febrero.

La fiscal Maricela Yánez, quien intervino en ambas audiencias, presentó como elementos de convicción los testimonios anticipados  e informes psicológicos de las víctimas, econocimientos del lugar de los hechos y versiones de personas que tuvieron conocimiento de los hechos ocurridos.

Asimismo, la fiscal Yánez presentó un informe del perfil psicológico del procesado, en el cual se evidenciarían rasgos que se adecúan al perfil de un posible agresor sexual.

La instrucción fiscal tendrá una duración de 45 días por cada caso.

Dato:

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica y sanciona el delito de acoso sexual en el artículo 166 con una pena privativa de libertad de uno a cinco años.

En el mismo cuerpo legal, se tipifica y sanciona el abuso sexual en el artículo 170 con una pena privativa de libertad hasta de 10 años.