Tres procesados por ´Lesa Humanidad´ seguirán con arresto domiciliario

Quito, 09 de enero del 2015.- El arresto domiciliario solicitado por tres de nueve personas llamadas a juicio en el caso ´Vaca, Cajas, Jarrín´, no fue sustituido porque la defensa de los procesados no presentó nueva evidencia para cambiar la situación de legal de sus representados.

Así, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, demostró en derecho que los documentos de arraigo laboral y los certificados médicos presentados por la defensa de los procesados, quienes solicitaron sustitución de la medida cautelar, no justifican hechos nuevos respecto al caso que se investiga.

Por tal razón, la juez Nacional, Lucy Blacio, dijo que las medidas cautelares se sustituyen cuando “hay evidencia nueva que acredite hechos antes no justificados”, entonces negó el pedido en audiencia de revisión de medidas cautelares que se desarrolló y concluyó la tarde y noche del 08 de enero del 2105.

La diligencia que fue solicitada por los abogados defensores de los acusados, militares en servicio pasivo Guillermo R., Manuel D. y Mario A.

En este caso la Fiscalía sigue un proceso judicial por detención ilegal, violencia sexual, tortura y desaparición forzada calificados como crímenes de lesa humanidad.

Antecedente

En noviembre de 1985, Susana Cajas, Javier Jarrín y Luis Vaca fueron arrestados por militares en Esmeraldas, sin una orden judicial. Luego los trasladaron al ‘Batallón de Inteligencia Militar’, ubicado en Conocoto, Pichincha.

Cajas y Jarrín estuvieron arrestados durante 15 días, tiempo en el cual sufrieron torturas físicas, psicológicas y sexuales. Luego fueron liberados, según consta en el expediente fiscal.

Luis Vaca continuó plagiado y en situación de desaparición forzada durante tres años más. Eliminaron su registro de filiación del Registro Civil y fue liberado a mediados de 1988.